jueves, 21 de enero de 2010

Locales-Politica: Por el Granizo y el Sismo el Municipio Realiza Relevamientos para Cuantificar el daño



El martes por la noche la tormenta que se abatió sobre la ciudad de Andalgalá, trajo consecuencias en particular para los productores de Malli y Huaco, puesto que la misma fue acompañada de granizo, lo que produjo pérdidas para los agricultores finqueros de estos distritos. Luego el sismo produjo daños a viviendas precarias en los distritos.

Como consecuencia de estos hechos la Dirección de Salud y Acción Social y las Delegaciones comunales llevan a cabo un relevamiento para tener cifras ciertas del daño que pudieran haber ocasionado ambos fenómenos. Por ahora estamos dando respuesta desde el Municipio trabajando con los recursos de la municipalidad y con aportes de algunas empresas y comercios que nos colaboraron, ya que ante los hechos acaecidos el pasado martes y miércoles, tuvimos que salir de inmediato a solicitar colaboración de empresas y comercios para asistir a las personas que se vieron afectadas por el granizo y el sismo. Perea no pudo precisar todavía números o cuantificar los daños que se ocasionaron en el departamento, ya que en este momento se trabaja en la evaluación para conocer a ciencia ciera cual es el estado de situación.

Reunión con el Ministro de Educación Lic. Mario Perna
El Intendente Perea informó que se reunió con el Ministro de Educación para abordar diversas problemáticas que afectan al sector educativo del departamento, donde también está involucrado el Municipio, ya que el primer organismo al que recurren los habitantes de Andalgalá cuando tienen problemas es a la comuna.
El titular del ejecutivo municipal destacó que una muy buena noticia es la solución que se pretende dar al edificio del IES, puesto que el Gobierno contaría con los fondos necesarios para que se lleve adelante la refacción del mismo, donde el Municipio aportará mano de obra, áridos y maquinaria, para refaccionar el edificio que posee la Cooperadora de la Escuela Normal sobre calle Pérez Zurita y que en principio para los meses de marzo o abril debería estar refaccionado y a disposición de la casa de estudios para su utilización. El Ministiro también habría anticipado que la biblioteca es otro tema que se debe resolver y que funcionaría posiblemente en el galpon que posee Desarrollo Social en calle Pérez Zurita en Andalgalá.
El Ministro Perna, también le adelantó que firmarán un convenio con el Ministerio de Educación, a través del cual se llevará a cabo la refacción y ampliación de edificios escolares, que si bien por ahora el Municipio lo lleva adelante con el fondo de desarrollo, pero con esto no alcanza. La provincia a partir de este convenio, nos posibilitará contratar cooperativas para que efectúen dichas refacciones con lo que también se dará mano de obra a un vasto sector de la comunidad que está desocupado, indicó.
Por otra parte indicó que su gestión sigue sosteniendo el compromiso que formuló con la comunidad educativa, para que el terreno que es propiedad del Municipio que posee frente a la nueva terminal de Ómnibus sea donada al Gobierno de la Provincia para que allí se construya la Delegación Universitaria. El Ministro nos prometió que se hará todo el esfuerzo para conseguir estos avances tan importantes para la comunidad de Andalgalá, ya que es decisión del Gobernador que el Ministerio de Educación y el Municipio articulen acciones para concretar estos objetivos, dijo el Intendente.

Cloacas, Asfalto y Luz para Barrios del Departamento
Perea en conferencia manifestó que la comuna a su cargo presentó los proyectos para dotar de infraestructura consistente en cloacas, iluminación y asfalto a los barrios 80 y 60 viviendas, Rosa del Inca, Barrio Los Fundadores, San Francisco (capillanía), Virgen del Valle y San Martín de Huaco. Una vez conocido el nombre del reemplazante del Arq. Pedro Molas nos presentaremos para acordar la concreción de este pedido que lleva un tiempo largo, que ya estaba aprobado, pero en el ejercicio 2009 por la crisis no se contaba con los fondos para su ejecución. Por lo que peticionaremos que se lleve a cabo durante el 2010, porque es una necesidad imperiosa para cientos de familias que habitan en estos barrios, sentenció.

No hay comentarios: