miércoles, 6 de enero de 2010

Internacionales: Un fallo informático bloquea 30 millones de tarjetas bancarias

EL EFECTO 2000 LLEGO TARDE


Más de 25 millones de tarjetas bancarias y de crédito, es decir cerca de la mitad de las distruibuidas por las cajas de ahorro y bancos regionales alemanes, se encontraban bloqueadas el martes a raíz de un problema informático vinculado al año 2010.
La falla se debe a "un problema atrasado del año 2000", ya que ciertos chips electrónicos no reconocen el año 2010, explicó un comunicado de la federación del sector DSGV.

Desde el primero de enero unos 20 millones de tarjetas bancarias Eurocheques (EC), sobre un total de 45 millones, y 3,5 millones de tarjetas de crédito -sobre 8 millones- emitidas por esos establecimientos no permiten retirar dinero en los distribuidores automáticos de Alemania y el extranjero, según el comunicado.

Los titulares de las tarjetas EC podrán volver a retirar dinero de los distribuidores próximamente, pero podría seguir habiendo "restricciones" para las tarjetas de crédito, advirtió la federación DSGV.

También era difícil pagar con las tarjetas EC en muchos comercios. Se esperaba una vuelta a la normalidad hacia el lunes próximo.

En cuanto a las tarjetas de crédito, no funcionaban en el 40% de los comercios habilitados, precisó DSGV.

El problema provocaba también complicaciones de pago para los clientes alemanes en el exterior, teniendo en cuenta que muchos de ellos aún estaban de vacaciones.

Del lado de los bancos privados, una portavoz de Commerzbank indicó a la AFP que un "numéro restringido" de sus tarjetas se vieron afectadas y seguían funcionando en "muchos" de sus distribuidores.

El primer banco minorista del país, Postbank, también fue víctima del problema pero no reveló su magnitud.

En cambio, Deutsche Bank, el número uno bancario en Alemania, no está concernido, aseguró a la AFP una de sus portavoces.

No hay comentarios: