miércoles, 6 de enero de 2010

Nacionales: El debate minero, entre el fundamentalismo y la falta de proyectos a largo plazo

La legitimación de los proyectos mineros, pese a las avanzadas políticas, siguen pendientes en un amplio sector social, pese a los esfuerzos privados para tratar de garantizar -desde el discurso- el cuidado del medio ambiente y asegurar el derrame económico en sectores sociales por lo menos vinculados a las zonas en cuestión. 

Para el politólogo Rosendo Fraga los principales problemas para avanzar con la minería son la dura oposición del frente de grupos indígenas y ambientalistas. Según él, la clave está en llegar a “un consenso en cada región para evitar que los conflictos se agudicen y pongan en peligro el desarrollo de la actividad”. En cambio, para el presidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Guillermo Gallo Mendoza, la principal dificultad es que no se tiene en cuenta el impacto ambiental y social que se producen en las zonas de explotación y sus alrededores. 
Según la opi-nión de Fraga, una posible asociación en-tre “grupos fundamenta-listas ambien-tales e indí-genas compli-carían el de-sarrollo de la extracción de minerales ya que elevarían considerablemente el nivel de conflictividad social. Algo que a la larga será perjudicial para su normal desenvolvimiento”. Por eso consideró que es clave el consenso que se logre con estos sectores antes de comenzar con la actividad para así desarticular cualquier tipo de confrontación. Con ese fin es que para él deberían “constituirse mesas de dialogo permanente entre todos los actores”. Fraga opinó que otro problema que hay con invertir en el país dentro de una actividad a largo plazo, como la extracción de minerales, “es la falta de estabilidad política ya que ni siquiera ni en un año o dos se puede prever que horizonte económico seguirá la Argentina”. Para graficar la situación, el director de la consultora Nueva Mayoría puso como ejemplo los cambios en la Corte Suprema de la Nación. “Somos los que hemos reemplazado más veces al Tribunal Supremo por situaciones políticas en todo el Mundo”, aseguró el politólogo. (Diario de Madryn, Chubut, 05/01/10)

No hay comentarios: