martes, 26 de enero de 2010

Locales-Cultura: Los Nocheros Brillaron en la 3º Luna Fuerteña


Sin duda la mejor noche del festival nacional del fuerte fue la del domingo, cuando los nocheros le dieron el máximo brillo a la tradicional fiesta de los andalgalenses, junto a Canto Cuatro y números locales que sobresalieron con sus actuaciones.


El número más esperado fueron Los Nocheros, que se instalaron desde temprano en Andalgalá para realizar una puesta de excelencia y profesionalidad, que colmó las expectativas del público que llego desde distintos rincones del país y también del mundo.
Durante la presentación exhibieron temas del nuevo trabajo discográfico que saldrá a la venta recién en marzo, además de hacer un repaso por los más resonados éxitos de su carrera musical, como no saber de ti, roja boca, cuando se enferma el amor, como también los temas tradicionales que los posicionó como uno de los mejores grupos del folclore nacional.
Los Fuerteños, el dúo integrado por Franco Garelli y Tomas Álvarez, renovaron el amor con su público, que coreo sus interpretaciones, desde: noche de verano, la balada del pistolero, y selección de chacareras, como así también nuevas canciones que incorporaron a su repertorio.
La novedad este año fue la presencia de Canto Cuatro, cuarteto salteño que entregaron una cuidada producción vocal de un grupo que sigue creciendo en forma constante y que se posiciona a nivel país como una de las propuestas nuevas que tiene el folclore argentino.
Pipore y María Márquez, hermanos, ambos solistas respaldados por un grupo de talentosos músicos locales, deleitaron a la concurrencia con un repertorio que se va oxigenando con profesionalidad, talento y buen gusto en la selección del repertorio.
Destacamos también la presentación de los Hnos. Atencio, la Academia de Danzas Renacer, Los Musiqueros y los Hnos. Oláz.
La evaluación del festival es: muy buena ya que el montaje e infraestructura que se monto para lograr un festival que pretende sostener la jerarquía estuvo a la altura de las circunstancias. Para el próximo año se debe examinar un poco más la cartelera para seguir sosteniendo y mejorando la calidad artística que ofrece uno de los festivales más viejos de Catamarca, como es el Fuerte de Andalgalá, nacido en 1967, y que tuvo algunas interrupciones, ya que hubo ediciones que no se realizaron.
El sonido e iluminación de Luis Mengoni de Córdoba excelente, también los fuegos artificiales de una empresa catamarqueña. Jorge Álvarez, sigue demostrando su alta profesionalidad en la conducción de un evento que ya lo tiene como un numero infaltable en cada edición.
Tras varios intentos en el sorteo del 0 km, ya que hubo varios números que salieron y que no habían sido vendidos, finalmente el número ganador fue el 3.469, que se vendió junto con una entrada individual, pero el afortunado ganador, no estaba presente en el cierre de la fiesta, por lo que tendrá para presentarse a partir de este martes y por el termino de 30 días en la Municipalidad de Andalgalá, para reclamar su premio: un Volskwagen Gol 1.6 3 puertas 0 Km.

No hay comentarios: