miércoles, 20 de enero de 2010

Locales-Policiales; Amparo Judicial

Vecinos Autoconvocados por la Vida, presentaron una medida cautelar de No Innovar ante la justicia local, a través de los letrados Dr. Javier Garín y la Dra. Silvia García, cuyo pedido es para que la minera no lleve adelante ningún tipo de trabajo en la zona.

En dialogo con FM Platinum la Dra. García expresaba “es puntualmente para evitar que la empresa Agua Rica – Yamana Gold Inc. se instale y comience con la explotación en el cerro del Aconquija”, debiendo expedirse la justicia hasta hoy al medio día. Agregó “si no nos dieran lugar a lo que estamos pidiendo, siempre hay posibilidades de apelar y seguir todas las instancias judiciales para poder lograr esto”.
Si hubiera una respuesta negativa de parte de la justicia, apelaríamos ante los distintos órganos judiciales, hasta llegar inclusive a la Corte Suprema de la Nación. Añadió “La Comisión Interamericana podría tomar cartas en el asunto también, ya que podría haber poblaciones originarias afectadas y por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo podrían también tomar intervención directa”.
Lamentablemente no pudimos encontrar ningún abogado local que quiera llevar adelante esta presentación, afortunadamente el Dr. Garín quiso hacerlo y en Bs. As. hay muchos abogados que están interesados en llevar adelante esta causa, indico García.
Consultada a cerca de que la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Andalgalá, hizo una presentación en Fiscalía solicitando el levantamiento del corte en el camino entre Chaquiago y Potrero, ya que esta movilización impide el paso de vehículos de contratistas y de la misma empresa hacia el proyecto minero, presentación por la cual la Fiscal Subrogante Dra. Cecilia Ontiveros se inhibió, quedando en su lugar el Dr. Carmelo Mammana, manifestó que sobre el tema no podría opinar, ya que no tiene conocimiento si había una respuesta o no por parte de la justicia local.
Agregó, pero lo cierto es que las personas que puedan tomar a la vera sin realizar ningún delito penal, si les prohíben el paso a una empresa yo también creo que es cuestión de defender el derecho a la vida, la teoría del delito, hay que evaluar porque si hay un interés empresarial, derechos que son constitucionalmente garantizados, como si fuese un delito hay que estudiarlo un poco más a fondo, veremos si la justicia hace pesar los derechos de la gente o valen solo los intereses de la compañía, concluyó.

No hay comentarios: