lunes, 11 de enero de 2010

El mamógrafo que envió la provincia al Hospital es un aparato viejo y obsoleto

Tiene más de 20 años de uso, no tiene sensibilidad, está todo herrumbrado, todo viejo, que no es digno ni siquiera de instalarlo.

Así lo calificó la Dra. Alicia Chayle, integrante de Huarmi Andalgalá, ante una gran multitud de andalgalenses y turistas que estaban congregados en la Plaza 9 de julio, como espectadores de una nueva edición de los domingos culturales.
Anoche, el presentador de los domingos culturales, en un momento anunció la participación de la Dra. Chayle, quien se manifestó profundamente molesta, haciéndolo en nombre de la entidad a la que pertenece, la ONG Huarmi. “Cuando fuimos a ver el aparato que habían enviado, la sorpresa fue decepcionante, porque el gobierno nos decía que el mamógrafo estaba en la aduana, que ya lo iban a traer, que hacía falta que hubiera gente capacitada para poder manejarlo por la tecnología que este tenía, resulta que trajeron un aparato usado, que posiblemente haya sido descartado del Mamisan, es un aparato viejo de más de 20 años, no tiene sensibilidad, la verdad es que ni vale la pena instalarlo”, expresó.
La molestia más grande es que Huarmi estuvo trabajando por casi dos años con mucho ahínco, buscando fondos para que se comprara todo el revestimiento de plomo que se necesita para una sala especial, que tuvo un costo de $ 9.000,00, las placas fueron adquiridas en una fábrica de Bs. As., el empresario Carlos Haddad, puso a disposición su transporte para traerlo, las placas están en el hospital, no fueron colocadas porque después les dijeron que no había lugar, luego de mucha insistencia, traen un aparato que es toda una reliquia antigua, pero no sirve para los fines médicos que se pretende, se quejó la Dra. Chayle.
La lucha para conseguir este aparato viene desde hace dos años, “nosotros vamos a reclamar, las mujeres tenemos una fuerza interior que nos permitirá seguir luchando y no vamos a bajar los brazos fácilmente y esto no va a quedar así. Vamos a hablar con el Ministro, con el Gobernador, con quien sea”, alguien tiene que darnos una respuesta certera a este pedido.
En este punto cabe resaltar que el Gobierno de la provincia sigue pegándole bajo al Departamento que le aporta el mayor flujo de dinero proveniente de la mina Alumbrera. A esto se suma que durante la crisis del Dengue el año pasado, el Ministerio de Salud de la provincia le saco al Hospital de Andalgalá los cuatro respiradores que fueron donados por Alumbrera para instalarlos en el Hospital San Juan Bautista. Sin lugar a dudas esto ayudo a salvar vidas, pero el punto es, ¿cuando los devolverán?. También de las tres camas especiales para terapia donadas por la minera, instalaron solo dos y una se la llevaron a Catamarca, la excusa es no hay médicos terapistas, no hay enfermeros preparados para la UTI. Belén hoy tiene la UTI, porque no dejaron que se llevaran los aparatos, Andalgalá no los tiene. Ahora le suman este acto que es muy mal gusto, ya que a Huarmi, les dijeron que el mamógrafo a instalar seria un aparato con tecnología de punta, y el caso es que lo que trajeron es un aparato arcaico y que no da ni siquiera respuestas medicas, otra vez la pregunta es, HASTA CUANDO?

No hay comentarios: