miércoles, 6 de enero de 2010

Internacionales: Plan de desarrollo diversifica explotación minera en el país

Bolivia. El Plan de Desarrollo Minero Metalúrgico prevé diversificar, en el periodo 2010 – 2015, la explotación de minerales, con la consolidación de El Mutún, las hidrometalúrgicas, la industrialización del carbonato de litio, industrias paralelas y la prospección de otros yacimientos, con una inversión que sobrepasa los u$s 2 mil millones, informó el director de Planificación del Ministerio del rubro, Jaime Durán. 

La autoridad en planificación estableció que las perspectivas de la minería metalúrgica son prometedoras, toda vez que pese a la crisis mundial ha sido muy positiva para Bolivia, por los buenos precios y la buena producción, contribuyendo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en aproximadamente 13 %. 

“En términos del Plan Sectorial, el Desarrollo Minero Metalúrgico será compuesto por siete ejes en el que se encuentra la diversificación de la explotación de minerales, como la principal proyección en minerales estratégicos. Actualmente el 95 % que se produce en minería está concentrado en cinco minerales: Estaño, plomo, plata, zinc y oro. Cuando los precios de los minerales descienden la industria se contrae”, explicó. 

Argumentó, que para los siguientes cinco años se pretende trabajar en cuatro áreas, como la consolidación de El Mutún, la industrialización de litio, construcción de dos plantas hidrometalúrgicas de zinc; cada una con una capacidad de producción de 100 mil toneladas métricas finas. Actualmente Bolivia tiene la capacidad de producción de 400 mil toneladas y con las plantas se tendría la capacidad de concentrar la mitad de concentrados. Explicó que se impulsa la industria del cobre con la inauguración de la primera planta Hidrometalúrgica en Corocoro, que tiene una capacidad de producción de 5 mil toneladas métricas finas y cobre catódico de alta pureza. El proyecto de Kores pretende llegar de 30 mil a 40 mil toneladas métricas finas de cobre por año, situando a Bolivia, dentro las plantas medianas de minería del cobre, junto a un agresivo programa de prospección y exploración. 

El segundo elemento del Plan es el fortalecimiento de las cooperativistas, donde se establecerá la responsabilidad del Estado en las empresas productivas, que toma en cuenta la ampliación de la capacidad productiva de Huanuni, Vinto y otras empresas. (El Diario, Bolivia, 05/01/10)

No hay comentarios: