miércoles, 20 de enero de 2010

Locales-Politica: Entrevista al Concejal Alejandro Páez, Sobre los motivos que lo llevaron a impulsar el Referéndum Facultativo Vinculante


El pedido a través de un proyecto de Resolución para que el Municipio lleve adelante un Referéndum Facultativo Vinculante para que la comunidad de Andalgalá diga si quiere o no la explotación del proyecto Agua Rica, tuvo la participación del Concejal Alejandro Páez, junto a los Concejales, Moreno, Bernal y Ramos. Por ello dialogamos con el Concejal Páez para conocer las motivaciones que lo llevaron a ser parte de la iniciativa de este proyecto.

Al respecto nos decía: “la falta de información de los organismos provinciales como la Secretaria de Minería, respecto al Pilciao 16, que trajo mucha conmoción en la comunidad debido a que la gran mayoría termino creyendo que serian desalojados de Andalgalá, sin tener una respuesta oficial, como así mismo la falta de respuesta a muchas otras preguntas, y por otro lado el derecho constitucional que asiste a cada ciudadano, la libertad de elegir libremente, son algunos de los motivos que nos llevaron junto a mis pares que acompañaron en positivo este proyecto”.

“Nosotros solicitamos la presencia de autoridades de la Secretaria de Minería en el Concejo Deliberante para saber a ciencia cierta detalles de todos estos dichos que se instalaron y dividieron a la comunidad de Andalgalá, por el si o por el no a la Minería, sin embargo este organismo nunca se hizo presente. Si escuchamos luego por un canal de tv local al Director de Mineria Sr. Molina dando algunas explicaciones sobre el tema, pero al Concejo nunca vino y eso es falta de respuesta oficial a nuestro pedido. La Secretaria de Minería no tuvo el tino suficiente para informar a la comunidad como debía, solo se manejo de manera institucional con el Intendente”.

“Nuestra intención es que el pueblo decida, no podemos decidir por nuestros hijos y nietos, y el único soberano de decidir es el pueblo, en base a todo esto nosotros como pueblo debemos tomar la decisión, si gana uno u otra propuesta se tendrá que poner en vigencia la voluntad de la mayoría”.

Además para convertir ese proyecto en Ordenanza debíamos contar con el 2/3 de los votos y como eso no lo conseguimos, entonces sancionamos un proyecto de resolución. Además este referéndum es una promesa incumplida por parte del Intendente Perea en su primer campaña.
Consultado sobre el antecedente que existe respecto a otro referéndum que quiso plantear el entonces Intendente Hugo Avila en Tinogasta, que fue revocado por la corte, expresó “ sabemos que puede tener algunos cotos judiciales, pero nuestra intención es que el pueblo de con su voto la licencia social al proyecto Agua Rica”
Respecto a que la provincia define la minería como política de estado, por lo cual dispararon sobre el muchas críticas acerca de a no entender su procedimiento de distintos sectores, dijo “ desplegar una política de estado en base a la minería, bajar con otro tipo de emprendimientos o capacitaciones para que la gente tenga una inserción real, capacitación técnica, ya tendríamos que tener una 3º o 4º generación de técnicos o profesionales que se desempeñen en el area minera, y no sean solamente obreros de pico y pala sino que ocupen cargos gerenciales es lo que yo entiendo como política de estado y eso no ha ocurrido. Nosotros no tenemos gente capacitada, puntualizó. La mano de obra local debería haberse priorizado, pero no fue así, y transcurrido tantos años en el proyecto Alumbrera, y los miles de millones que se llevo el estado nacional, la provincia y lo municipios y si hacemos una mirada retrospectiva nos encontramos que estamos desfinanciados sin que haya verdaderas fuentes de trabajo, hoy esos fondos no existen. Una política de estado es desplegar acciones concretas, para que en el lugar donde se instalan estos emprendimientos mineros, la gente se capacite, se integre, forme parte del proyecto con sueldos verdaderos y el desarrollo viene por ese lado. Los fondos de regalías deberían servir para las futuras generaciones y eso hoy no ocurre.
Por eso queremos escuchar lo que la gente tiene que decir al respecto y que se pronuncie por el si o por el no, que tenga libre albedrio para decidir.
Nadie puede arrogarse la representación de toda una comunidad, ni el mismo intendente Perea, jamás se plebiscito esto, y nunca el tema minero estuvo inserto en las campañas, si el pueblo le da la licencia social a Agua Rica se tiene que llevar adelante pero por la participación e igualdad de todos los ciudadanos andalgalenses, concluyó.

No hay comentarios: