La empresa se instaló en Andalgalá
Inversor. Raúl Fernández Vilanova.
La empresa Hispano Argentina del Olivo es una sociedad anónima que se constituyó en 2009 aunque su proyecto de desarrollo de un emprendimiento olivícola integral en Andalgalá viene gestándose desde 2005. A partir de enero, la firma saca a la venta 320 acciones de 22.400 dólares cada una, como una alternativa para reunir el capital necesario para concretar la inversión.
Uno de los socios fundadores del emprendimiento, Raúl Fernández Vilanova es un catamarqueño que vive hace 30 años en España y que en sus frecuentes viajes al país advirtió el crecimiento de la olivicultura y, en particular, el potencial de la provincia para su desarrollo.
Fernández explicó que tan pronto como se reúna el 50% del capital se comenzará con la inversión. El emprendimiento estará radicado muy próximo a la Colonia Huaco, en Andalgalá y los socios fundadores -que dispondrán de un 20% del paquete accionario de la sociedad- pondrán a disposición del emprendimiento 400 hectáreas de tierra en la zona. Además de la tierra, el aporte de los promotores del emprendimiento será el proyecto en sí y la gestión integral del emprendimiento, desde el diseño del cultivo hasta la comercialización.
La venta de acciones se promoverá fundamentalmente entre inversores argentinos y españoles. Consultado sobre el interés de los españoles en invertir en olivicultura en Catamarca, Fernández destacó por un lado la tradición olivícola del país ibérico pero también admitió algunas cuestiones que a veces obstaculizan las inversiones: "Hay factores a favor, como la alta valuación del aceite de oliva en España, que es de consumo casi universal y otro atractivo es el tipo de cambio. Factores en contra serían la distancia y los vaivenes que tiene Argentina en legislación y política tributaria", señaló.
Al margen de estas consideraciones, el director de Hispano Argentina del Olivo destacó algunas de las ventajas de producir aceite de oliva extra virgen en Catamarca y, en general en el país.
Por un lado, señaló que "Catamarca tiene un potencial enorme" puesto que los costos de producción son inferiores a los que se registran en otros países y porque aquí se implementan nuevas variedades, se colocan más plantas por hectárea, se usa tecnología de riego y de recolección del fruto, todos aspectos con los que, aseguró, España no puede competir puesto que sus plantaciones datan de mucha mayor antigüedad y no estuvieron pensadas ni para riegos automáticos ni para una cosecha con maquinarias.
Por más información, consultar en www.hispanoargentinadelolivo.com - Fuente: El Ancasti
No hay comentarios:
Publicar un comentario