viernes, 6 de noviembre de 2009

Nacionales: Rechazo judicial a las retenciones mineras alentaría más inversiones

Casi dos años después de la decisión de aumentar los derechos de exportación que pagan las mineras (entre un 5% y un 10%, según el caso), el Gobierno nacional acaba de recibir el primer revés de la Justicia que pone en peligro la validez jurídica de la medida. El golpe lo asestó la Cámara Federal de Salta, que falló a favor de FMC Minera del Altiplano (productora de litio) y obligó al Estado a retrotraer el nivel de las retenciones a los de octubre de 2007, antes de que se produjeran los aumentos. La novedad despertó alguna expectativa entre los empresarios mineros locales, ya que en caso de que el fallo siente un precedente permitiría que nuevos emprendimientos desembarquen en la provincia.
 
“Es un fallo de la Justicia salteña que, por el momento, sólo le concierne a un particular: FMC. Habrá que esperar para ver qué consecuencias genera en los demás juicios existentes a raíz de las retenciones”, advirtió Roberto Zenobi, de la Cámara de Empresarios Mineros. Sin embargo, el directivo opinó que de hacerse extensiva esta medida a toda la actividad podría generar un clima más favorable en cuanto a inversiones. “Es que además de las prohibiciones que rigen en Mendoza, una de las trabas para que las inversiones lleguen a la actividad es el componente impositivo”, agregó Zenobi. En este sentido, el directivo detalló que la actividad, si bien es beneficiada por un acuerdo de estabilidad fiscal que blinda por 30 años a cualquier proyecto, está gravada por impuestos provinciales y nacionales. “Una mina paga Ingresos Brutos, Ganancias, IVA, retenciones a la exportaciones, regalías, arrendamientos por la tierra, entre muchos otros gravámenes que achican la rentabilidad del negocio”, agregó Zenobi.
Por eso, el fallo que revoca una sentencia en contrario de una jueza subrogante salteña (el primero en todo el país que es favorable a una minera), podría sentar jurisprudencia en otros juicios similares todavía no resueltos. Eso es, al menos, lo que espera el resto de las compañías afectadas, entre las que se destaca Minera Alumbrera (controlada por la suiza Xstrata), la mayor productora local de cobre ubicada en Catamarca. En concreto, la resolución judicial declara ‘inaplicables' las resoluciones 130/07 de la Secretaría de Minería, que dirige Jorge Mayoral, y la 288/07 de la Secretaría de Comercio Interior, conducida por el polémico Guillermo Moreno.
A través de esas normas el Gobierno eliminó las exenciones con las que contaban las mineras radicadas en el país antes de 2002, dado que todas las empresas -independientemente del año en que hayan empezado a trabajar- pasaron a pagar retenciones de entre el 5% y el 10%, según el tipo de mineral que exploten.
Sin embargo, el fallo favorable a FMC les abre esperanzas a 14 empresas que accionaron contra el Estado nacional por la violación de esa norma, como Bórax Argentina, Procesadora de Boratos Argentinos y Minera Alumbrera, entre otras. Desde la Cámara de Empresas Mineras señalan que ordenar el esquema tributario del sector minero es fundamental para destrabar la realización de algunos grandes proyectos que están demorados precisamente por la incertidumbre impositiva. (Ciudadano, Mendoza, 06/11/09)

No hay comentarios: