viernes, 6 de noviembre de 2009

Nacionales: La Presidenta anunció la construcción del dique Punta Negra



o.- La presidenta Cristina Fernández encabezó la ceremonia de firma del contrato de construcción del dique Punta Negra, provincia de San Juan, en el Salón de los Científicos de Casa Rosada. Del acto participaron también el gobernador José Luis Gioja, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Además, en el mismo acto se suscribió un convenio con la empresa distribuidora de electricidad CAMESA y la Secretaría de Energía de la Nación, por el cual se comprará la energía producida en San Juan a un precio diferencial, para el sistema energético nacional.
La Jefa de Estado destacó que la obra de Punta Negra se puede iniciar gracias a que con anterioridad se puso en marcha la represa de los Caracoles, que genera energía para la provincia y excedentes que son vendidos al sistema nacional. De los dividendos surgidos de la venta de esos excedentes salió el financiamiento para el nuevo dique, explicó.
La obra está ubicada sobre el Río San Juan, en el kilómetro 35 de la Ruta Provincial Nº 12, en el límite de los departamentos de Ullúm y Zonda, que une la Ciudad de San Juan con el Departamento Calingasta. Su construcción permitirá sumar unas 10.000 hectáreas a la superficie regada de San Juan, creando un importante reservorio de agua de unos 500 hm3, pero sobre todo, dejará a la provincia muy cerca de su autoabastecimiento energético. Cuando esté en funcionamiento, el Dique Punta Negra generará 296 Gigavatios por hora de energía, lo que dejará a la provincia cerca del autoabastecimiento energético y servirá para ampliar la zona bajo riego en San Juan en unas 10.000 hectáreas. (El Pregón Energético)

No hay comentarios: