miércoles, 11 de noviembre de 2009

Nacionales: Entre risas y llantos

San Juan. Eduardo Machuca no pudo evitar emocionarse hasta quebrar su voz varias veces durante su discurso y Ken Nilsson, presidente de operaciones de Troy Resources, aportó el toque de humor al contar que cuando llegó a Brasil, también de la mano de Troy, tuvo que aprender a hablar portugués, pero a la única que no entendía era a su suegra. El intendente de Calingasta, Robert Garcés, dijo que la actividad llegó al departamento para dar trabajo digno a la gente. Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, recordó que gracias a la visión de Sarmiento se creó en Calingasta la primer empresa de minería metalífera del país. Finalmente el gobernador Gioja destacó que esta nueva minería "viene a corregir las desigualdades que hay en el país y en la provincia" al ubicarse en áreas alejadas. "Queremos ver qué pagará de regalías, de retenciones y de fondo especial esta mina, porque este proyecto será cabeza de otros proyectos en el departamento", dijo Gioja.
Ya durante el almuerzo, en la Villa de Calingasta, Nilsson respondió algunas preguntas, en una rara mezcla de portugués, español e inglés.
¿Cómo ve la empresa al país y a San Juan para las inversiones mineras?.
Es un buen lugar para trabajar, primero porque aquí la infraestructura es muy buena; tenemos la escuela técnica que nos aporta gente capacitada. Y en San Juan se trabaja con mucha cooperación del gobierno, eso es muy bueno.
¿Cómo se enteran de Casposo y cuándo deciden invertir en él?
A Casposo lo conozco hace unos 3 años, esperamos la oportunidad porque Intrepid entró en otro proyecto mayor. Casposo es muy bueno para Troy; acá todas las piezas encajaron para Troy.
¿Cómo vive usted el movimiento antiminero?
-No es muy diferente en los distintos proyectos. Yo trabajé en un área muy
sensible en Brasil y ahora es un área de mayor preservación porque Troy se especializa en el cuidado del medio ambiente.
¿En Calingasta encontró resistencia?
No, un poco, en todos lados hay gente con diferentes ideas, por eso es necesario trabajar con ellos para conocerlos y hacerles conocer el trabajo minero. (Diario de Cuyo, San Juan, 10/11/09)

No hay comentarios: