domingo, 29 de noviembre de 2009

Andalgalá, oasis catamarqueño


LUGARES



En esa localidad hay sitios históricos y otros especiales para practicar deporte aventura.


En el centro de la provincia de Catamarca, a 245 kilómetros de San Fernando del Valle, irrigada por el río que lleva su mismo nombre, Andalgalá, es un oasis al norte del desértico salar de Pipanaco. Reflejo ecléctico de la cruza entre pobladores originarios, la dominación inca, los colonizadores europeos y los alemanes que trabajaron en las minas de Capillitas. Fue fundada el 12 de julio de 1658 por el general Don Francisco de Nieva y Castilla, quien emplazó un fuerte en la plaza principal para contener el ataque de los aborígenes. De allí su nombre original, El Fuerte de Andalgalá. Es la ciudad cabecera del departamento, que suma 18 mil habitantes, y la segunda en importancia en la provincia.

Tierra de buen vino

Las características del clima, la humedad, la altitud, la temperatura y el aporte de los ríos Andalgalá, Choya y del Potrero, favorecen la actividad agrícola, que se especializa en la producción de duraznos, vid, nogales, olivos y maíz. Pero sin dudas, la producción vitivinícola de la zona es muy popular. Se hizo famosa en todo el mundo durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Las vides cultivadas a 1.100 metros sobre el nivel del mar, regadas con agua de deshielo de la Cordillera de Los Andes, contribuyen a la calidad de vinos de la región. Hoy en día, la especialidad es el lambrusco, una variedad de uva que se adapta especialmente a las características de Andalgalá.

Para recorrer

Saliendo de Andalgalá, se pueden hacer excursiones para todos los gustos como al Cañón de Vis Vis, ubicado a 30 kilómetros del pueblo. Cuenta con aguas termales que llegan hasta los 38 grados centígrados. Por otro lado, quienes buscan el turismo aventura pueden visitar El Nevado del Aconquija, donde se puede practicar aladeltismo, montañismo y travesías 4x4.

Andalgalá, con su verde, sus árboles y su vegetación, la vuelven única en Catamarca. Allí radica su encanto.

(Fuente: Florencia Tapia Gómez, prensa y relaciones institucionales IGGY).Diario de Cuyo

3 comentarios:

ROQUE dijo...

En verdad Andalgalá tiene lo que dice la nota, y mucho más.
Las excelentes uvas y el buen vino que producen, las nueces, el famoso dulce de membrillo, las hortalizas, los olivares, etc.

Lástima que La Alumbrera ya está contaminando la producción agrícola de Andalgalá, y ni qué hablar cuando comiencen con el desguace de la montaña en Agua Rica.

Todos los contaminantes envenenarán los productos, comenzando por el arsénico, el plomo, el cesio, pero el peor de todos es el URANIO.

Los andalgalenses siguen dormidos, creyendo todavía en los espejitos de colores.

La única solución es ECHAR A ESA LACRA DE MINEROS EXTRANJEROS, QUE VINIERON A CAUSAR LA DESTRUCCION DE LA ECONOMÍA Y UN GENOCIDIO.

OIGAN ANDALGALENSES, ESTOS TIPOS VINIERON A MATARLOS !!!. REACCIONEN !!!.

Anónimo dijo...

Ustedes los ambientalistas siembran terror, saben lo que es la palabra terroristas, e inventan informes falsos, como el que anduvieron distribuyendo en la plaza, falsearon el informe, solo para tener publicidad.
Sean serios y hablen en serio porque perjudican a todo el pueblo, porque dicen un monton de mentiras, espantan el turismo, la gente de afuera no quiere comprar los productos de Andalgalá porque creen que les van a vender uranio en frasquito, están locos. Cuidado con lo que dicen y asesórense bien porque todas las cosas que dicen son suposiciones. Nada es real
Juan Carlos

marcos R dijo...

la mineria al largo plazo va dejar secuelas muy importante en andalgala hoy se tienen que administrar los recursos de regalias para mejorar la calidad de vida en el futuro .. ambos emprendimientos ya estan instalados no hay marcha atras muchos intereses de por medio .. el trabajo es ser politico te haces rico rapido.........