lunes, 9 de noviembre de 2009

Andalgalá: El Sábado Vecinos Autoconvados Instalaron una Carpa para distribuir Información sobre la actividad minera

La profesora Patricia Álvarez informó de este movimiento.

"Nosotros ya veníamos pensando en instalar la carpa hace mucho tiempo, cuando tenemos conocimiento, que por un lado suelen suceder o continuamente están sucediendo derrames del mineraloducto, nada más que no podemos ir a la caza de todos los derrames, principalmente porque hay situaciones que nosotros conocemos, donde no se expide el gobierno y los organismos de control al respecto.
Por otro lado nuestra lucha no ha cesado, al contrario se ha complejizado aún más, porque entendemos que la situación en la que se encuentra Agua Rica, es una situación que no es legal, por cuanto la forma en que se ha expedido la aprobación del estudio de impacto no es la correcta, hemos presentado diferentes pedidos ante diversos organismos, pero no hemos tenido respuestas. Se debe aprobar o no y no aprobar con condicionamientos y esto fue aprobado con condicionamiento, cuestión que ya lo hemos debatido en el Concejo Deliberante hace mucho tiempo.
Por otro lado ante las noticias que existe un estudio del SEGEMAR que habla de contaminación por uranio en la cuenca hídrica del Vis Vis, ésta situación se ha complejizado para nosotros. Debemos decir a la comunidad que ya no es una lucha en contra de Alumbrera, porque tampoco hay que ser necio, esta es una UTE donde está implicado YMAD, donde el Gobierno de la Provincia tiene su parte. En este sentido las características de la lucha cambian. Ya son otras situaciones. Hay otro discurso instalado, y otras formas de procedimiento también. A lo mejor en la primera etapa, hemos ido sobre una supuesta empresa multinacional o extranjera, ahora tenemos que tener en cuenta que es una UTE, la forma de convenio que se haya hecho o no, nos pone ante YMAD como cabeza principal de la situación y también a la parte que considera privada y al Gobierno de la provincia que tiene un doble rol al parecer, de contralor de parte de la explotación como dueño de la explotación y con posibilidades de decisiones.
La gente de los movimientos que están participando en Tucumán han presentado un petitorio a la Universidad para que se haga algo con respecto a la situación que estamos pasando. El hecho que vivimos en días anteriores, con respecto al derrame tuvo una circunstancia muy dificil porque queríamos que se compruebe si realmente era o no una situación de derrame, y en caso de ser así, pero no se dieron las circunstancias, tendría que haber sido detenido el vehículo hasta que se compruebe, hay partes que no cumplen con lo que tiene que hacer, de acuerdo a la visión de los ciudadanos.
La comunidad siempre exige pruebas, tiene que ser exigida por los no podemos ir al otro día si hay o no tal cosa y si me dicen que existe una declaración de Sinner, describe cual es el elemento que se está transportando la cantidad de metros cúbicos que se está transportando pero eso solo tiene que ver decisión de la fiscal que obre para ver que los organismos de contralor como la Secretaría de Minería o Medio Ambiente de no es cualquier elemento, hay ciertas cosas para mi ver como ciudadana, la decisión es de la fiscal para que obre para que los organismos de contralor como la Secretaría de Minería o Medio Ambiente, que sucedió ese día.
Nosotros tenemos visiones de ciudadanos, que informaron que esto venía sucedieron hace cuatro días, si impacta, derrama tiene que resarcir, y yo como ciudadana no tenemos idea de cuantas veces se llevó a cabo este resarcimiento y la forma como se trabajó no lo sabemos, solo sabemos que hay empleados de la minera que están en el trabajo arduo en hacer esto, a la vez son nuestros vecinos, a la vez son padres de familia.
Si bien no hemos realizado una marcha para esto, nuestra lucha no ha cesado se ha complejizado, creo que no es nuestra misión no ir a la casa del derrame, esto se debe informar, si impacta y derrama tiene que resarcir, cuantas veces si realmente en como se trabajó solo sabemos que hay empleados de la minera, que están en un trabajo que a la vez son ciudadanos y a la vez son vecinos, es muy dificil esto.
Si bien nosotros hacemos resistencia en este momento y no hemos realizado una marcha para esto, nuestra lucha no ha cesado se ha complejizado, eso lo podemos demostrar en la forma en que los movimientos sociales que están en el país se mueven y hablan nosotros, La forma en que nosotros tenemos que ir ante las Universidades para explicar que es lo que realmente pasa en Andalgalá, para que ellos no acepten los fondos de YMAD, porque aceptarlo sería aceptar dinero como del narcotráfico.
Tenemos pensado seguir con la Carpa y también tenemos pensado en hacer algunas acciones".

No hay comentarios: