jueves, 15 de octubre de 2009

Nacionales: MENTZ (ALUMBRERA): "LAS UNIVERSIDADES QUE DECIDEN NO ACEPTAR LOS FONDOS SÓLO DEMUESTRAN SU IGNORANCIA"

“Las universidades que deciden no aceptar los fondos sólo demuestran su ignorancia”
Cuyo Minero

RAÚL MENTZ - GERENTE DE ASUNTOS COMUNITARIOS DE MINERA ALUMBRERA

-¿Qué opina de la controversia que se generó en las universidades con respecto a recibir o no los fondos YMAD?
-Antes de dar una opinión, voy a decir algo factual. La ley de creación de YMAD que es de 1958 es la que dice cómo se va a distribuir los fondos, entonces esto no es de ahora, no es para tapar ningún problema con los medios ni ningún problema ambiental, esto está escrito desde 1958. Este es el primer punto. Punto dos. Las universidades que deciden no aceptar los fondos basadas en que Alumbrera tiene problemas ambientales o de alguna índole, lo único que están haciendo es demostrar su propia ignorancia y su propia falta de habilidad para enterarse de las cosas. Si Alumbrera está hace doce años teniendo los permisos para hacer su trabajo de las autoridades de aplicación, por qué hoy alguien puede decir que el dinero es sucio porque viene de una empresa que contamina. Entonces esas universidades no se han informado adecuadamente, no saben que hay leyes que aplican, que hay autoridades de aplicación, no saben que hay más de 500.000 muestreos realizados, no saben que nosotros estamos volcando nuestros afluentes a valores de agua potable, no saben nada de eso y levantan la mano para decir no queremos esta plata.

-¿Por qué se produce esta aparente disyuntiva entre progreso y medio ambiente?
-Hay una situación bastante complicada que es la de separar a los que tienen intereses genuinos de aquellos que tienen otros intereses. A la minería hoy la usan como caballito de batalla en elecciones, para cualquier cosa menos para lo que haría falta hacer. La minería es la única industria en el país que tiene legislación ambiental, la minería paga regalías, da trabajo, es controlada. Entonces ¿dónde está el problema? ¿Cuál es la situación?

-¿Que haría falta hacer?
-Apuntar a brindar más información, más comunicación por parte de la industria y por parte de las cámaras sobre el tema minero.


Nuevos trabajos y ampliación de la vida útil
Diario de cuyo
Desde 2006 a la fecha, Minera Alumbrera incrementa en un año por vez la vida útil del yacimiento a través de la optimización de sus reservas minerales. Raúl Mentz, Gerente de Asuntos Comunitarios de Minera Alumbrera, informó que según los últimos estudios geológicos efectuados, la vida útil de la mina se extendió hasta 2017.

Asimismo y tras ganar la licitación pública efectuada por Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), la empresa comenzó con la exploración de tres nuevas áreas ubicadas a 10 kilómetros del yacimiento principal y entre las que se encuentran Bajo el Durazno y Bajo de Las Pampitas. “En Bajo el Durazno las tareas empezaron en el primer semestre de 2008 y los resultados estarán a principios de octubre. Esos resultados nos van a decir si es viable explorar en una segunda etapa. Seguramente al cabo de esa segunda etapa podremos decir si las reservas se incrementan o no, pero es muy temprano para decirlo”, detalló Mentz.

Minera Alumbrera es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5 % respectivamente. La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha fue de u$s 1.663 M. Los derechos de exploración y explotación pertenecen a YMAD, una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad de Tucumán y el Estado Nacional. YMAD constituyó una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera para la explotación del yacimiento.

No hay comentarios: