viernes, 2 de octubre de 2009

Internacionales: FMI sospecha del Indec: por la inflación y el PBI

Justo antes de la llegada de Boudou, aparecieron las críticas. El organismo pronostica una recuperación del 1,5% el año próximo. El FMI volvió a poner bajo un manto de sospecha las estadísticas del INDEC. Esta vez lo hizo en el informe anual sobre perspectivas mundiales (WEO, de acuerdo a las siglas en inglés) que dio a conocer ayer. «Los analistas privados estiman que el índice de precios al consumidor ha sido considerablemente más elevado» y agrega que «las autoridades han creado un consejo académico para evaluar estas cuestiones». Y en relación a las cifras de crecimiento, agregó que «los analistas privados también consideran que el crecimiento del PBI real se ha ubicado considerablemente por debajo de los reportes oficiales desde el último trimestre de 2008», dice el informe. 
La discrepancia estadística será, indudablemente, la cuestión más compleja a resolver si el FMI retoma las revisiones de las cuentas públicas de la Argentina. Seguramente, éste será uno de los temas centrales que negociará este fin de semana Amado Boudou, con los funcionarios del organismo durante la reunión anual que arranca hoy en Estambul. El ministro de Economía, Amado Boudou, llegará hoy a Turquía y el presidente del Central, Martín Redrado, desembarcó ayer.
El Fondo estimó que la economía argentina caerá este año un 2,5%, pero que el año que viene se recuperará levemente el 1,5%. El único país que caería más este año es México (el 7,3%, más que en el efecto «tequila» de 1995). Y la Argentina sería una de las economías que tendría una reacción más lenta a la hora de recuperarse. Sólo Venezuela tendrá una peor evolución, ya que continuaría en recesión (pronostican el 0,4% para el año próximo).
Estos son otros apuntes de lo señalado por el FMI en relación con Latinoamérica:
Hay indicadores de que la recuperación de la región está en marcha desde el segundo trimestre de 2009. Debería retomar cierta velocidad en este segundo trimestre, liderada por Brasil, a partir su fuerte demanda doméstica y la di-versificación de sus exportaciones. El reciente repunte en los precios de las materias primas también mejora la perspectiva regional. La confianza del consumidor y de los empresarios también ha mejorado.La región tiene desafíos de mediano plazo. Es esencial ajustar las cuentas públicas y el manejo financiero, incluyendo la adopción de políticas fiscales sostenibles. La posibilidad de una recaída en los países más desarrollados representa, de todas formas, un escollo para la incipiente recuperación de la mayor parte de los países latinoamericanos. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 02/10/09)

No hay comentarios: