Durante la presente semana estuvo en Andalgalá el Director de Arquitectura Escolar, quien se reunió con el Rector del I.E.S. Profesor Luis Barros, y alumnos de la casa de estudios, oportunidad en la que expuso que por ahora no existe una solución inmediata al problema del edificio.
Allí se puso de manifiesto la imposibilidad de poder resolver por ahora esta problemática, ya que no se cuenta con un terreno para construir.
Se analizaron las alternativas, como la Escuela de Malli, La Escuela Nº 995 y el edificio de la Cooperadora de la Escuela Normal, donde funcionó el establecimiento durante mucho tiempo.
Ahora necesitan de manera imperiosa peticionar de forma urgente que se reúna la Cooperadora Escolar de la Escuela Normal quien administra este local que se encuentra abandonado para ver si deciden donarlo al I.E.S. o si se firma un comodato para que se refaccione el actual edificio y así permitir que por unos diez años por lo menos funcione el I.E.S, allí hasta tanto se construya el edificio definitivo del Instituto.
Tampoco un comodato es una solución puesto que el Estado, tiene estipulado por legislación que no puede encarar ningún tipo de acción en una propiedad que se encuentre en tal condición. Por lo que también por estos días se analiza la posibilidad de expropiar dicho local.
El profesor Luis Barros, indicó que en conversaciones con el presidente de la Cooperadora prof. Daniel Oláz, le manifestó que el próximo 16 de octubre se llevará a cabo la renovación de autoridades dentro de la Cooperadora, y será ese día también en el que se pedirá a los integrantes de la misma que decidan que harán con este local. Entre las alternativas podrían negociar con la provincia que a cambio del predio de la ex escuela normal se realicen sustanciales mejoras en el edificio actual para dotarlo de toda la infraestructura que necesita para que funcione en mejores condiciones.
Pero es vital que la Cooperadora decida para bien de una gran masa de estudiantes que solo tienen la oportunidad de capacitarse profesionalmente en el I.E.S. ya que no cuentan con otros recursos que les permitan radicarse en Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba u otro lugar del país para capacitarse. Es hora de que la gente de la Escuela Normal se ponga una mano en el corazón y done el predio para que muchas generaciones de andalgalenses no se vean frustrados, ante incluso la posibilidad de que se cierre por falta de espacio físico.
Contar con un edificio propio le posibilitará así mismo al I.E.S. poder ampliar las carreras y capacitaciones, para dar paso inclusive a la radicación de carreras universitarias que se dicten en Andalgalá propiamente como ocurre en los departamentos de la vecina provincia de La Rioja, donde en Aimogasta funcionan tres carreras de la UNLAR, en Chilecito seis carreras, sin embargo el interior de Catamarca tiene vedadas estas oportunidades. Por ello es tiempo de que las autoridades en forma conjunta junto a las instituciones intermedias hagan todo el esfuerzo para que el I.E.S. siga creciendo como institución y como una puerta de oportunidades para tantos chicos que no tienen opciones más que capacitarse en su propio pueblo cuenten con esta alternativa al alcance de su mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario