sábado, 9 de abril de 2016

La secretaria de la escuela sabía de las maniobras y no denunció

En la causa del Director de Escuela de Andalgalá imputado por peculado. El fiscal Alejandro Scidá también le imputó el delito de 'incumplimiento de los deberes de funcionario público'. Podría haber más irregularidades.

La secretaria de la Escuela Secundaria Nº 81 del distrito Malli, Andalgalá, también deberá responder por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", ya que la investigación iniciada contra el director del establecimiento por usar el dinero de la institución arrojó que la docente tenía conocimiento del accionar y no denunció. Así fue confirmado por fuentes judiciales, desde donde señalaron que en la causa existen elementos que comprometen la conducta de la mujer por lo que el fiscal Alejandro Scidá decidió ampliar la imputación e incluir a la secretaria.

Según la información a la que accedió este diario, de la documentación con la que cuenta el fiscal se desprendería que la docente, de quien no trascendió el nombre, habría hecho omisión de las obligaciones a su cargo ya que aparentemente sabía de las irregularidades y no denunció. Y lo más grave sería que además permitió que el director se llevara documentación escolar sin autorización de la superioridad.

El caso salió a la luz con la denuncia e imputación al director de la escuela, Luis Barrios, quien fue sindicado por la Supervisora de Nivel Secundaria, quien detectó irregularidades en el destino de fondos de la escuela.
Tras la denuncia y en base a los elementos de prueba presentados y testimonios reunidos, el fiscal le imputó el delito de "peculado" y de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La pesquisa determinó que el dinero con el que se quedó el docente, alrededor de 12.0000 pesos, estaba destinado para refacciones de la escuela y para abonar a docentes por unos talleres educativos. En la jornada del jueves declararon las docentes con relación al hecho.

En tanto el fiscal continúa reuniendo elementos y analizando la documentación presentada por lo que las imputaciones podrían extenderse si se detectan más irregularidades. En tanto se espera que el directivo sea indagado en los próximos días con relación al hecho, al igual que su secretaria.

Se conoció que el docente ya no concurre a clases y extraoficialmente habría manifestado que debió usar el dinero por un problema de salud.

La causa
4 de abril
La supervisora de Nivel Secundario, Mirtha Castro.
Castro detectó irregularidades en el destino de los fondos del dinero de la escuela secundaria Nº 81 y denunció el hecho.
Se detectó que el director utilizó como propios alrededor de 120.000 pesos de la escuela.
6 de abril
El fiscal Alejandro Scidá imputó el delito de "peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público" Luis Barrios.
http://www.elancasti.com.ar/policiales/2016/4/9/secretaria-escuela-sabia-maniobras-denuncio-294167.html

No hay comentarios: