En el marco de los fuertes pedidos de incremento salarial realizados por diferentes sectores gremiales de la provincia, la actual gestión de gobierno ya analiza tiempos y formas para otorgar un aumento de 1.000 pesos para varios sectores de la Administración Pública.
En un primer momento, según confirmaron a El Esquiú.com fuentes gubernamentales, se había estipulado que el incremento salarial fuese anunciado por la gobernadora, Lucía Corpacci, el día 1 de mayo, durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
Sin embargo, ante la escalada de pedidos de incremento por parte de varios gremios que ya piensan unificarse sin descartar un “paro general”, la decisión para otorgar el aumento se adelantaría para los próximos días, antes que culmine abril.
El aumento otorgado, en primer lugar, beneficiará a los empleados públicos provinciales, dejando la instancia municipal en un segundo lugar, ya que para llevar adelante un incremento en las comunas de toda la provincia, las arcas de la Tesorería de la provincia deberán armar un paquete de ayuda financiera para todos los municipios.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder El Esquiú.com, el aumento salarial ya estaba en miras desde al año pasado, e incluso se había diagramado en las estipulaciones presupuestarias para el ejercicio 2012.
Sin embargo, la designación e inclusión de más de 4.000 empleados públicos, puntualmente en el sector de Obras Públicas, concretada en los días finales de la gestión de Eduardo Brizuela del Moral, restringió severamente las posibilidades financieras reales de aumentar los salarios en los primeros días de este año.
Razones
Ante esta situación, la provincia debe esperar otro momento de alta recaudación a nivel nacional: el pago del impuesto a las ganancias por parte de las grandes empresas radicadas en el país. Con este nuevo ingreso de fondos, aumentará la masa de recursos que perciben las provincias en concepto de Coparticipación Federal.
Esta masa será de gran ayuda para el Estado provincial, teniendo en cuenta la actual situación financiera y el objetivo de otorgar el incremento a los empleados públicos.
Otros casos
El aumento que el Gobierno está preparando alcanzaría a los agentes de las distintas dependencias del Ejecutivo provincial, aunque dejaría fuera, por el momento, a los docentes, quienes ya obtuvieron el 12,5% retroactivo a febrero.Sin embargo, y según anunció la propia gobernadora, en junio o julio se sentarán para analizar una nueva suba
Por otro lado, los legislativos y judiciales deberán esperar respuesta de los respectivos organismos a los que responden, aunque se espera que acompañen la política salarial de la Provincia.
Fuente: elesquiu.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario