La inexistencia hasta la fecha de registros acerca de abusos sexuales cometidos contra adolescentes o niñas que fueron atendidas en la Maternidad Provincial "25 de Mayo", y que como resultado de estos vejámenes resultaron embarazadas, fueron los temas centrales de las "Jornadas Participativas de Abuso Sexual", que se realizaron con la organización del área de Capacitación, Docencia e Investigación de la Maternidad.
Como se informó en la edición del martes último, Catamarca tiene un índice de embarazo adolescente muy elevado: de 6.818 nacimientos registrados en 2010, 1.268 corresponden a jóvenes de entre 15 y 19 años, y se destacó que hubo 52 madres que dieron a luz con menos de 15 años.
Pero al margen de las estadísticas, la preocupación de los médicos y del equipo interdisciplinario de la Maternidad es la detección de que, en algunos casos y en los últimos tiempos con mayor frecuencia, se advertía que los embarazos eran resultado de agresiones sexuales.
En diálogo con este diario, Marina Villagra, una de las integrantes del equipo de Capacitación, Docencia e Investigación de la Maternidad, subrayó que la temática que se abordó tiene vinculación con el "cumplimiento del protocolo que se debe aplicar con las víctimas de abusos sexuales. Sabemos que en el Hospital de Niños, por ejemplo, tienen la estadística hecha al respecto, pero en la Maternidad todavía no, y por ello debíamos ponernos a trabajar para ello".
La mirada de la Justicia
Una parte de la charla la ofreció el fiscal de la Unidad de
Delitos Criminales, Ezequiel Walther, quien trató de abordar los
principales aspectos que deben observar los médicos cuando toman
contacto con un caso del que sospechan que se trató de un abuso sexual.
También habló de la aplicación del protocolo de atención y de prevención
de VIH, enfermedades de transmisión sexual y embarazos de víctimas de
abusos sexuales. Se trata de una resolución del Ministerio de Salud,
firmada en noviembre del año pasado. Al margen de que la exposición del
fiscal originó muchas preguntas de parte del auditorio (estaba repleto
de médicos, psicólogos y asistentes sociales), necesariamente las
preguntas se dirigieron hacia cómo se debe actuar ante la posibilidad de
un aborto no punible, un tema espinoso aún en debate.
Fuente: El Ancasti
Fuente: El Ancasti
No hay comentarios:
Publicar un comentario