viernes, 27 de abril de 2012

Proponen tope máximo para los descuentos en los sueldos

Es para que los descuentos por préstamos no superen el 30% del sueldo neto. Y que en ningún caso se cobre menos del mínimo. 
Por iniciativa del diputado provincial Jorge Moreno (FV) ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley contra la usura que establece que las deducciones por cuotas deamortizaciones y servicios préstamos, pagos por consumo y cuotas sociales no puedan superar el 30% del sueldo neto de los empleados públicos y que en ningún caso los agentes perciban, por este motivo, un monto inferior al salario mínimo vital y móvil .
La propuesta de Moreno se basa en un decreto del Poder Ejecutivo Nacional que fijó el régimen de deducción de haberes para personal que presta servicio en los organismos y entidades estatales.
El decreto menciona "que resulta imprescindible establecer un límite máximo razonable de afectación de los haberes a fin de evitar que las deducciones se tornen confiscatorias, se establece un límite al costo financiero de los créditos que se otorgan a los trabajadores, determinar su composición y evitar erogaciones adicionales que ocasionan los abusos".
De esta forma, la propuesta del diputado provincial apunta a frenar el alto endeudamiento en el que se encuentra sumido un porcentaje significativo de los empleados de la provincia y evitar la facilitación del cobro de tasas usurarias.
El proyecto establece que la deducción por el pago de obligaciones dinerarias a los agentes de la administración pública no podrá exceder "el 30% del monto de la retribución resultante del previo descuento de las retenciones impuestas por las leyes".
Además, propone que se fije un límite máximo para el costo financiero total de los créditos otorgados a través de las operaciones de código de descuento. Esto implica que el costo no podrá superar el 5% adicional a la tasa mensual informada por el Banco de la Nación como aplicables a las operaciones de préstamos personales. Dentro del costo del crédito estaría incluído también el pago de cuotas societarias, los cargos, impuestos y erogaciones por todo concepto. En el decreto nacional, este concepto global se estableció como Costo Financiero Total
En otro punto se hace mención que el Ministerio de Economía de la Provincia tendrá a su cargo el registro de entidades a cuyo favor pueden efectuarse deducciones de haberes del personal, las que como requisito para su autorización deberán ajustarse a las condiciones establecidas por el régimen para el negocio financiero.
La propuesta de Moreno se suma a otra presentada por su par Cecilia Guerrero, y está en línea con el anuncio de eliminación de códigos de descuento que realizará ante la Asamblea Legislativa la gobernadora Lucía Corpacci.
Fuente:  http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Proponen-tope-maximo-para--los-descuentos-en-los-sueldos-20120426-0098.html

No hay comentarios: