jueves, 26 de abril de 2012

Se lanzó el Proyecto "Talleres Artísticos Municipales 2012"

La Secretaría de Cultura en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad lanzaron oficialmente en el Cine Teatro Municipal el Proyecto de su autoría "Talleres Artísticos Municipales 2012", donde se departirán enseñanzas en talleres Artísticos en música, artes plásticas y taller literario. Las actividades darán inicio el 07 de mayo.

El Prof. Alberto Moreno, acompañado por la Prof. Nadia Lárcher, Secretario y Directora de Cultura respectivamente, lanzaron oficialmente los "Talleres Artísticos Municipales 2012", que abarcará las áreas de música, artes plásticas y taller literario. Las Capacitaciónes las brindarán trabajadores de la Secretaría a saber: el profesor Luis Gerardo Cecenarro (Pipo) junto a Jorge Maidana (shagui) serán los encargados del área Música donde se dictarán los siguientes talleres: *Guitarra – Charango // *Instrumentos de Viento (quenas, siqus, flautas), *Percusión. El artista Marcos Vega enseñará Artes Plásticas: Dibujo y Pintura, ademas de Taller Literario: *Iniciación a la escritura literaria. Las actividades comenzarán el lunes 07 de mayo.

Informes e inscripciones: Secretaría de Cultura (Cine Teatro Municipal) de 08,00 a 12.00 hs.

Conferencia de Prensa, presentación de un nuevo Proyecto en conjunto con la Dirección de Cultura "Talleres Artísticos 2012".
Dando inicio a los talleres artísticos municipales que estaba dentro del proyecto marco, dando inicio a la primera etapa de este proyecto, fundamentalmente teniendo que ver con tres áreas dentro del campo artístico. Talleres a cargo de importantes profesionales de las artes de nuestro medio es fundamental destacar que son empleados de la Secretaría de Cultura. Gerardo Cecenarro, Marcos Vega, Jorge Maidana, gran trayectoria dentro del campo artístico de nuestro medio convocatoria destinada a jóvenes y adultos, vamos a comenzar con los talleres desde los 10 años sin límite de edad. Los talleres son gratuitos, aprendizaje, producción, creación, porque los cupos van a ser limitados, la primera etapa de estos talleres está centralizada en el Cine Teatro Municipal, es el taller de Instrumentos de Cuerda, donde se va a trabajar Guitarra y Charango, instrumentos de Viento, Flauta, Quena y Siqus. Talleres de Artes plásticas. Desde los 10 años en adelante, jóvenes y adultos a partir del 07 de mayo, van a tener dos etapas, Mayo y Junio, los chicos van a estar disfrutando de las vacaciones la segunda parte del año. Esto va a tener un cierre, se muestra lo que va a tener ese taller, los dos talleres, la idea es que esto sea la base para una orquesta popular.
A partir de los diez años, tener ganas de aprender y de trabajar en equipo y en relación con los talleristas.
Tenemos definidos dos núcleos horarios, así podemos contemplar a los chicos que pueden trabajar en esos horarios, vamos a ver quienes on los que se inscriben y esto dara pautas de la organiación gruapal. Se dictará en el Cine Teatro Municipal. En la segunda etapa estos talleres se dictarán en los distritos.
A su turno la Profesora Nadia Lárcher, talleres organizados de objetivos y de temarios, se ha realizado una propuesta didáctica, así lo pensaron los talleristas, el profesor Cecenarro pensó en una primera aproximación a la técnica a las escalas, ejercicios, quienes  se acerquen a la lecto escritura musical, no tenemos en nuestro medio una formación académica musical.

Artes Plásticas
Queremos integrar a niños con capacidades diferentes, que nos está ayudando para saber como podemos integrarlos.

Taller Literario, iniciación de la Escritura, vinieron escritores de todo el país, aquellos que tengan interés, tengan donde aprender, formarse y expresar sus conocimientos, los interesados, a partir de allí, generar el contacto con algún profesional del medio, la idea es que la gente participe, la intensión que participe la comunidad, que esto sirva para muchos logros. La música popular. La intensión es que todas estas líneas de formación, capacitación, fortalezcan las manifestaciones artísticas de nuestro medio, la intensión es llegar a otro tipo de géneros como la música clásica, etc.
Los talleres están pensados para que los chicos que van a la escuela puedan aprovechar la tarde para aprender

Todos los Secretarios y Directores de Cultura de la Provincia se van a reunir mañana en la reunión en la que la Secretaria de Cultura ha enviado la propuesta que va a hacer la Secretaría de Cultura, línea de Capacitación, cual es la propuesta que están haciendo y cuales son algunas de las propuestas. En este sentido nosotros tenemos varios proyectos que queremos que la Secretaría de Cultura de la Provincia tenga una participación más activa, que tiene que ver con la banda de música, por una serie de cuestiones administrativas que vamos a realizar, también le vamos solicitar que tenga una presencia más destacada en el departamento con muestras pictóricas, espectáculos de teatro que tiene que ver con la biblioteca municipal, que para nosotros es muy importante que lo podamos tener en Andalgalá. Para presentárselo a la Secretaría de la Cultura. 29 de Abril se llevarán a cabo los festejos por el día del animal, con actividades didácticas, charla destinada a los niños sobre el cuidado de las mascotas, además de una representación artística con relación a los animales, domingo 29 de abril 15 horas en la plaza central, directamente se lo va a hacer en el momento ya se estan  cursando las invitaciónes, son actividades muy importantes para los niños como también como se deben comportar.
Si como es un desfile es básicamente premiar con algunos regalos a las mascotas seleccionados, la intensión no es competitiva, es más de compartir, de muestra de respeto.
Los invitamos a los padres con los niños creemos que va a hacer muy interesante.
Las próximas semanas a la presentación oficial de un proyecto que vinimos diagramando desde hace un tiempo. Plan Municipal de Fomento a la Lectura "Andalgalá Ciudad Lectora". Este proyecto que se va a distribuir en el ámbito del departamento, trabajar con sedes en los distritos fundamentalmente.

No hay comentarios: