jueves, 19 de abril de 2012

La Corte delegó responsabilidad a la Justicia tinogasteña

Funcionarios de la Corte de Justicia, que viajaron ayer a Tinogasta por el conflicto minero, dejaron en claro que será la Justicia local la que determinará cuándo y cómo actuar ante el bloqueo del Paso de San Francisco.
“Se sacará un protocolo de actuación para toda la provincia sobre estos casos donde hay choques de derechos, porque ellos (por los antimineros) tienen derecho a protestar, pero también hay otras personas que tienen derecho a ejercer una industria lícita, a transitar y demás”, explicó el ministro de la Corte, José Cáceres.
“El bloqueo se va a solucionar, no sabemos cuándo. La oportunidad y los medios a utilizarse quedarán en manos de la autoridad administrativa", afirmó.
Y aclaró que, como jueces, durante los dos días que permanecerán en Tinogasta están dispuestos a escuchar todas las partes intervinientes afectadas por el bloqueo, pero que no mediarán ni se convocará a los grupos ambientalistas. Solo se aguardará a que se acerquen al juzgado a solicitar audiencia.
Cáceres estuvo acompañado por el Procurador de la Corte Enrique Lilljedahl, ambos se reunieron con los intendentes de Tinogasta, Hugo Ávila, y de Fiambalá, Amado Quintar. En la oportunidad se trataron las denuncias planteadas en la justicia por el bloqueo antiminero, donde ambos Intendentes coincidieron en la importancia de lograr el destrabe definitivo de la ruta.
Cáceres dijo que se habló del rol de la Justicia y de lo que se puede aportar desde el punto de vista jurídico.
Por su parte, Ávila mencionó que en la reunión plantearon quejas por la inacción de la Justicia en desbloquear el Paso de San Francisco, y pidieron a los funcionarios que se actúe rápidamente.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: