sábado, 21 de abril de 2012

Antimineros agredieron a transportistas chilenos

Transportistas de origen chileno denunciaron en la Comisaría de Fiambalá que ambientalistas anti-mineros los agredieron en la tarde de ayer 
José Muñoz, Inspector de transporte de la empresa Tamarugal de origen chileno que se dedica a trasladar insumos para empresas mineras, entre otras, denunció en la Comisaría de Fiambalá a individuos de apellido Moreno, Romero y otros, de origen tinogasteños, por la agresión sufrida en la tarde de ayer sobre Ruta Nacional 60, a unos 20 km de Fiambalá.
Según relató Muñoz en una entrevista con el Abaucán Digital y Radio San Francisco, la agresión se produjo cuando volvían de dejar insumos en Minera La Alumbrera para descansar en Fiambalá y continuar su viaje al país vecino. Luego de pasar el Rio La Troya que divide las jurisdicciones de Fiambalá con Tinogasta, un automóvil se les adelantó para luego detenerse más adelante, desde donde comenzaron a apedrear los vehículos de transporte; fue entonces cuando Muñoz se paró a dialogar con la persona de apellido Romero, quien tiraba las piedras y decirle que desistiera de su actitud. Mientras José Muñoz dialogaba se le acercó Moreno aduciendo que “tenían prohibido transitar por Tinogasta este tipo de transporte” y sin mediar palabra le pegó un golpe de puño del lado izquierdo de su rostro a la altura de la boca, provocándole un corte y mucho sangrado, por lo que tuvo que ser asistido en el hospital Dr. Luis Agote.
Luego de este incidente, los agresores, que habrían estado acompañado de otras personas, se dieron a la fuga rápidamente en dirección de la ciudad de Tinogasta, cabecera departamental.
José Muñoz, al radicar la denuncia, solicitó que intervenga la Justicia local y federal para que se termine con las agresiones a estos trabajadores. “Nosotros no somos de la minera, sólo somos transportistas y trabajadores como todos, de esto mantenemos nuestras familias. No es justo que unas cuantas personas entorpezcan los convenios de transporte del Mercosur y nos quiten nuestro derecho a trabajar. Nuestra empresa luchó y sigue luchando mucho por el Paso de San Francisco y no tenemos pensado tirar todo por la borda”, dijo indignado Muñoz.
Por otro lado, el damnificado comentó que antes de salir tuvo el aval de la justicia Federal para transitar. Además caratuló a los Tinogasteños -con este incidente-, como “gente violenta y no pacífica como dicen ser en un cartel al ingreso de esa ciudad”.
Dijo al mismo tiempo que “los ideales son para todos, pero existen leyes que se deben respetar. Si son antimineros que reclamen en el lugar donde están las minas o donde corresponda, no a simples transportistas. La solución de este problema se arregla hablando, no a las piñas”.
Fotos: El Abaucán Digital.

No hay comentarios: