viernes, 27 de abril de 2012

No construyen más ni se mejoran plazas hoteleras por la poca demanda

Según el titular, se debe trabajar en serio con Turismo para impulsar la actividad. 
Desde hace varios años Catamarca tiene el anhelo de posicionarse como un polo turístico en la región. Sin embargo, la falta de infraestructura y de servicios adecuados, como también de promoción y de actividades turísticas para realizar, son los principales obstáculos a vencer. Ayer la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo una reunión con los representantes de las filiales de la región NOA.
En este contexto, Claudio Aguilar, referente de FEHGRA a nivel nacional, destacó que el Noroeste Argentino es una región muy particular que se está desarrollando mucho, y destacó que muchos destinos del Norte que antes no eran contemplados, con la evolución de los nuevos desarrollos turísticos están en un gran crecimiento.
La FEHGRA representa a 50 mil establecimientos, de los cuales 10 mil son hoteleros y 40 mil gastronómicos, a lo largo y a lo ancho del país, precisó Aguilar. Por su parte, Raúl Kotler, vicepresidente a cargo de la presidencia de la Asociación de Bares, Restoranes y Confiterías de Catamarca –que integra la FEHGRA-, comentó que en la Provincia se está trabajando en la capacitación para los establecimientos hoteleros y gastronómicos. Además, aseguró que los establecimientos del rubro gastronómico y hotelero están a la espera de que en la Cámara de Turismo de Catamarca se llame a elecciones para poder normalizar esa institución, que es la que realmente debe trabajar para el fortalecimiento del turismo propiamente dicho.
“Nosotros somos una pata de este Turismo, que es la parte hotelera y gastronómica, pero como una pata, no podemos mover todo lo que hace falta para que el turismo en Catamarca funcione como debería funcionar. Estamos bregando para poder normalizar todas las instituciones y que todas trabajemos en conjunto para que el turismo en Catamarca sea una realidad y no simplemente un dicho, como es hasta este momento”, consideró.
Basta y sobra
En este sentido, Kotler expresó que con la actual cantidad de plazas hoteleras alcanza y sobra para satisfacer la demanda. En el Valle Central hay alrededor de 1.800 localidades para alojarse. El presidente de la Asociación advirtió que si bien es poco, es más que suficiente la demanda que hay.
“Venimos con una cantidad de plazas hoteleras que desde hace mucho tiempo no se mueve. No podemos agrandar, basados en que no tenemos demanda. Si no generamos la demanda es muy difícil generar más plazas hoteleras o mejorar las que ya tenemos. Es una cuestión que se tiene que hacer en conjunto, todos juntos, el sector privado y público. Hasta el día de hoy no terminamos de hacer andar ese engranaje que está resultando tan difícil para poner en funcionamiento el turismo en Catamarca”, sostuvo.
Para el empresario, lo que hace falta es generar actividad para Catamarca y recién, de este modo, se podrán generar nuevas plazas. “Si no hay un trabajo en conjunto, un plan para Catamarca, es muy difícil que alguien pueda venir a invertir cuando ya las plazas existentes no están ocupadas”, señaló.
Por último, aclaró que el movimiento futbolístico que se vive a nivel nacional y la flamante atracción del Estadio Bicentenario que genera circulación de gente cada vez que hay un partido importante de fútbol, no alcanza.
“El Estadio es algo que no demanda permanentemente una plaza y, por lo tanto, el Estadio de por sí solo no va a generar nuevas plazas hoteleras”, aclaró el titular de la Asociación.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/informaciongral/No-construyen-mas-ni-se-mejoran-plazas-hoteleras-por-la-poca-demanda-20120426-0057.html

No hay comentarios: