viernes, 27 de abril de 2012

El Gobierno dio de baja a unos 700 pedimentos mineros

Es porque no registraban ningún tipo de actividad. La medida apunta a terminar con el negocio de la especulación. 
El ministro de Producción, Ángel Mercado, confirmó que la Secretaría de Minería dio de baja a 700 pedimentos mineros que estaban inactivos y en los que no se realizaba ningún tipo de inversión. La decisión del Gobierno apunta a terminar con el negocio de la especulación, problemática que fue advertida por El Ancasti.
La medida permite "limpiar" el padrón de Catastro Minero. Según un informe que el año pasado se publicó en este diario, en la Provincia existen 2.162 minas registradas en todo el territorio provincial. Más de la mitad (1.171 minas) ya habían sido concedidas a distintas empresas. Sin embargo, en una gran cantidad de las áreas concesionadas no se realizaba ninguna tarea. Es que de acuerdo con un informe oficial que había proporcionado el ex secretario de Minería, Jorge Eremchuk, había 184 minas en etapa de prospección; 66 en etapa de exploración pero solo 7 cumplían tareas en el terreno y otras 22 realizaban tareas de explotación. En concreto, los yacimientos en etapa de exploración y explotación sumaban 94, pero con algún tipo de actividad en el terreno apenas llegaban a 35.
"Era un negocio especulativo, se hacía el pedimento y no se invertía nada a la espera de que aparezca alguien que tenga un interés, entonces tenía que pagarle al empresario que tenía la concesión. Son barreras al desarrollo minero", definió el actual ministro. Esos pedimentos regresan ahora a manos del Estado, que fijará las condiciones para volver a otorgarlos. "Estamos haciendo los trámites para formalizar la herramienta con la que el Estado catamarqueño va a intervenir en la minería", agregó.
Mercado hizo una enérgica defensa de la política minera que emprendió la gestión de Corpacci y destacó el inicio de las actividades de exploración en el yacimiento de Agua Rica. "Solo poner en marcha la exploración ha significado en lo que va de este año casi 90 puestos de trabajo para Andalgalá".
“En los últimos 18 años, en Catamarca no se hizo perforación para exploración como se está haciendo ahora. Somos una provincia minera en la que no se perforó nada. Se hicieron cateos superficiales pero no se trajeron equipos de perforación como está haciendo ahora, con un plan sistemático con una inversión muy importante. Hemos roto la inercia de 20 años de parálisis", definió.
"La minería puede financiar el desarrollo"
"A mí me llena de orgullo que la Gobernadora haya podido romper con la inercia y ahora estemos de vuelta. La geografía de nuestro territorio nos está diciendo qué es lo que tenemos que hacer y no es que vamos a vivir solo de la minería", expresó en otro tramo de la entrevista.
"La minería no genera el desarrollo pero puede financiarlo", indicó y señaló que todas las otras actividades productivas necesitan inyección de capital para dinamizarse. En esta línea destacó la industria y el agro demandan inversiones que pueden llegar de la mano de la minería.
"Es la actividad en la que se pagan los salarios más altos y garantiza la movilidad social ascendente, ese valor tan caro al peronismo", indicó.
Mercado depositó todas sus esperanzas en la nueva empresa minera como la herramienta para avanzar en la obtención de más ingresos para la Provincia. Y fue contundente al afirmar que SOMICA "fue el saqueo de Catamarca" en relación con la explotación de la rodocrosita.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/El-Gobierno-dio-de-baja-a-unos-700-pedimentos-mineros-20120426-0096.html 

No hay comentarios: