lunes, 30 de abril de 2012

Día del Animal: Fundamentos

El Día del animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 29 de abril, esta ahora más allá de la celebración de un santo cristiano y hoy es observado por amantes de los animales de todas las creencias, nacionalidades y trasfondos. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los Animales independientes en parques y campos.
Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos, o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.
En Argentina, el 29 de abril se celebra el Día del Animal en conmemoración al fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín (1926), quién fundó Asociación Protectora de Animales en Argentina junto a Domingo Faustino Sarmiento.
Durante su vida, el Dr. Albarracín “promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
El auge en la lucha por los derechos animales ocurrió a partir de la mencionada ley de la cual podemos destacar los siguientes artículos que la componen:
* Artículo 1 - Declárase actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, y las personas que los ejerciten sufrirán una multa de dos a cinco pesos, o en su defecto arresto, computándose dos pesos por cada día.
* Artículo 2 - En la capital de la República y Territorios Nacionales, las autoridades policiales prestarán a la Sociedad Argentina Protectora de los Animales la cooperación necesaria para hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenanzas dictadas o que se dicten en protección
de los animales, siendo de la competencia de las mismas, el juicio y aplicación de las penas en la forma en que lo hacen para las contravenciones policiales.
* Artículo 3 - El importe de las multas a que se refiere el artículo primero será destinado a las sociedades de beneficencia de cada localidad.
Recién en 1978, la liga internacional de los derechos del animal proclamó la declaración universal de los derechos de los animales, “que luego fue también aprobada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura),”
Cabe destacar, que a nivel mundial el Día del Animal se celebra el 4 de octubre, la celebración en esta fecha nació en Florencia, Italia en 1931, en honor a San Francisco de Asís, “amante de la naturaleza y santo patrón de animales y medioambiente”, y luego se expandió a todo el mundo. Actualmente, en muchos países, en esta fecha se ofrecen misas en las iglesias para bendecir a los animales.

No hay comentarios: