domingo, 29 de abril de 2012

Páez rechazó los hechos de violencia de los antimineros

El jefe comunal se mostró preocupado por la salud de los funcionarios provinciales y dijo que debe prevalecer la cordura.
El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, repudió los hechos de violencia que sufrieron los funcionarios del Gobierno por parte de un grupo de ambientalistas durante al inauguración del Centro de Control Ambiental en esa localidad.
El viernes en horas de la tarde, mientras se realizaba la inauguración del Centro, los ministros de Producción, Ángel Mercado, Gobieno, Francisco Gordillo, y Obras Públicas, Rubén Dusso, y el secretario de Minería, Rodolfo Micone, fueron atacados por ambientalistas con piedras, huevos e insultos.
Ante estos hechos acontencidos, Páez, que no participó del acto oficial, dijo que no respalda los hechos de violencia y que desconocía que se trataba de un grupo antiminero.
“Primero yo pensé que eran seguidores del FV que estaban acompañando la comitiva y después nos informaron que era una protesta ambientalista”, afirmó el jefe comunal en diálogo con El Ancasti.
Con respecto a las agresiones que recibieron los funcionarios provinciales expresó que “las manifestaciones pueden darse, vivimos en una legítima y clara democracia, lo que no justifica es que se den actos de violencia en donde se pongan en riesgo la integridad física".
El jefe comunal aseguró que debe primar la cordura y respeto por sobre todo acto o expresión, que la sociedad está convulsionada y que "profundizando los actos violentos no vamos a llegar a ninguna instancia positiva".
Comentó que frente a los incidentes ocurridos trató de comunicarse con los funcionarios para conocer el estado de salud de cada uno, pero no se pudo contactar
"También me preocupa cualquier avasallamiento que pudiera sufrir el sector antiminero o prominero, creo que estas cuestiones son las que tenemos que superar como sociedad”, indicó Páez.

Belén
En tanto, ayer quedó oficialmente inaugurado el Centro de Control Minero Ambiental en Belén sin registrase incidentes.
Bajo el objetivo de crear y abrir espacios de información, capacitación y formación en las comunidades involucradas en la actividad minera, autoridades gubernamentales dejaron oficialmente habilitada la sede.
Además, se firmó un convenio con el Instituto de Enseñanza Superior (IES) de esa localidad.
El ministro de Producción Ángel Mercado remarcó se está “recuperando el orgullo de ser mineros” y que “nunca más la minería será de espaldas de la gente”.
En este sentido, Mercado manifestó que “no hay ningún derecho superior al derecho al trabajo, al derecho a la educación”, y que por ello los Centros “trabajarán con al lado de la gente; antes había un modo de tratar a la minería y a la sociedad, pero hoy la consigna es el diálogo, la información y el respeto mutuo”. indicó el funcionario provincial.
Los Centros Minero funcionarán como sedes de la Secretaría de Minería en el oeste provincial.
Estos nuevos centros cumplirán el rol de una oficina de información además de capacitar e incluir Inspectores Ambientales en auditorías y monitoreos ambientales que realiza la institución pública; capacitar a los docentes, directivos y supervisores en las comunidades involucradas e incorporar a la comunidad en Controles Ambientales Participativos.

Micone convocó al diálogo constructivo
Por su parte, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, comentó que el acto en Belén se desarrolló en un clima ameno.
Con respecto a los incidentes ocurridos el Andalgalá, Micone comentó: “La función del centro es informar a la gente, creo que la gente que estaba con nosotros era más”.
Micone dijo que el Gobierno está abierto al diálogo y destacó el trabajo de la policía para contener a los ambientalista en la jornada de ayer en Andalgalá.
Por último, Micone destacó que lo más importante es que la gente a partir ahora podrá contar con un centro de información permanente y que se escucharán todos los planteos siempre que se realicen en el marco de la democracia y el respeto por las instituciones. "Es necesario que todos sedctores entienda que los reclamos se deben hacer dentro del marco del respeto", dijo. Por ello convocó a "aquellos que quieran diálogar y plantear sus inquietudes respentadando las instituciones y las autoridades que fueron legitimanente elegidas por la gente".
Fuente:  http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Paez-rechazo-los-hechos-de-violencia-de-los-antimineros--20120429-0006.html

No hay comentarios: