viernes, 7 de octubre de 2011

Provinciales - Cultura: La Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca Declaró de Interés Legislativo las obras literarias de Pedro del Fuerte

Pedro Del Fuerte
Este jueves tal cual se dio a conocer a través de nuestro medio, el escritor andalgalense Pedro del Fuerte, fué distinguido en la Cámara de Senadores de la Provincia con la Declaración de Interés Legislativo de sus obras literarias, oriundo de Andalgalá y publicada bajo el seudónimo de PEDRO DEL FUERTE.

El proyecto es autoría del Senador departamental Dr. Mario Scaltritti, quien propició la declaración de Interés, mediante un proyecto presentado a través del Expediente Nº 120/11 "S", que tuvo despacho favorable de la Comisión de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología.
Algunos de los fundamentos esgrimidos en dicho proyecto señalan que los libros escritos por Pedro Del Fuerte, tienen como objetivo preservar la vasta cultura Andalgalense, dejar testimonio de hechos, personas populares que llenan páginas de la historia pueblerina.
La obra del autor andalgalense comprende:
"Hilando Historia del Fuerte"
"Enhebrando versos Fuerteños"
"Hilando Historia"
"Historia de Andalgalá"
"Andanadas de Cuentos y Leyendas"
"Arrimando Historias"
Cabe aclarar que ya tiene otras dos obras para la imprenta y que está trabajando sobre su libro 11º.
Señala además que cada una de ellas forma parte de las bibliotecas escolares del departamento primario y secundario. Subraya así mismo que el escritor posee dos declaraciones culturales del Concejo Deliberante de Andalgalá, por su libro "Hilando Historia" del año 2006 y la declaración de Interes Municipal y Cultural del libro "Historia de Andalgalá" Nº 025/08 de fecha 02 de diciembre de 2008.
Posee además reconocimiento de Minera Alumbrera por su libro "Hilando Historia".
Todos estos antecedentes fueron el fundamento sólido para peticionar la declaración, que fue acompañada por unanimidad por el cuerpo de Senadores Provinciales.
La declaración reza:
"La Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca - Declara:
Artículo 1º: De Interés Legislativo las obras Literarias del Escritor Catamarqueño PEDRO JUAN BERBEL, oriundo de la Ciudad de Andalgalá y publicada bajo el seudónimo de PEDRO DEL FUERTE.

ARTÍCULO 2º: En igual sentido y con idéntido fin solicítase al Poder Ejecutivo Provincial declarar de Interés Provincial a las obras referidas en el Artículo 1º.-

ARTÍCULO 3º: Comuníquese y ARCHÍVESE.

DECLARACIÓN PARLAMENTARIA C.S. Nº 022

Dado en la sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca, a los seis días del mes de Octubre del año dos mil once.

Lleva la firma de: Pedro javier Calliero - Secretario Parlamentario  y de la Lic. Marta Grimaux de Blanco Presidenta Provisoria A/C de la Vicegobernación- Cámara de Senadores Catamarca
Entrevistado Pedro Juan Berbel o Pedro Del Fuerte, nos dice: "fue muy emocionante para mí recibir tan importante distingción, que no es para mí, es para mi esposa María Moya y mis hijos y los hijos de Andalgalá, que son los destinatarios de este esfuerzo y trabajo que me llevó varios años, porque coneguir las historias, no ha sido para nada fácil, he tenido que volver a las casas de los entrevistados mas de una vez seguro, hasta que se animaban a contar, y yo con un cuadernito iba tomando notas, que luego se fueron convirtiéndo en éstas páginas de historia, de poesía y referencias".
Luego que se leyó la declaración y de la presentación del Senador Mario Scaltritti, me permitieron hacer uso de la palabra, para exponerles mis intensiones. Al terminar, cada uno de los señores senadores bajó a saludarme, estrecharme en un abrazo y aplausos que yo no me esperaba, fue muy emocionante.
Debo decir además que ha sido fundamental el apoyo que he recibido de Minera Alumbrera en Andalgalá para poder publicar mis libros que no tuvieron otra intención que ser un beneficio para cada niño de nuestro departamento y explayarse también a la gente que demostró interés en el país y extranjero hacia donde viajaron algunos ejemplares.
El próximo jueves en las instalaciones del Hotel de Turismo Santa Rita, se realizará la presentación de dos obras "Andanadas de Cuentos y Leyendas y "Arrimando Historias", para la comunidad de Andalgalá.

No hay comentarios: