domingo, 30 de octubre de 2011

Locales: Proyecto: Prohibición de Acoplamiento o Inclusión de Desagües pluviales al Sistema de Red Cloacal de Andalgalá

El proyecto es de autoría del ciudadano Miguel Carrera y fue presentado en la sesión del pasado martes en el Concejo Deliberante y tendrá tratamiento en la próxima sesión. Uno de los puntos resalta que dicha prohibición, impedirá la saturación y colapso del sistema cloacal por exceso de carga sobre todo en épocas de tormentas.
Por falta de conocimiento o comodidad, algunos vecinos de Andalgalá comenzaron a conectar al sistema cloacal, la descarga de lluvia. Si bien esto libera a los vecinos del problema del agua de lluvia en el casco céntrico, en los sectores bajos de la ciudad causará un grave inconveniente. Porque la cañería del sistema de cloacas no está capacitado para concentrar tanta carga, es solo para el sistema de cloacas. Pero imagínese que toda el agua de lluvia de los techos de las viviendas del centro se vuelque a ese caño que tiene medidas acotadas, en el sur de la ciudad al exceder su capacidad, terminará emergiendo por los tapas de control, emanando no solo agua de lluvia, sino las cloacales, con las consecuencias a los vecinos de las zonas bajas de la ciudad en general.
Además reza la fundamentación que se debe tener en cuenta, que por el sistema de desagües pluviales, se escurre, lo que se podría considerar desechos sólidos urbanos (polvo de precipitación ambiente o arrastre, papeles, restos de vegetales, hojas, césped, carozos, y cuando llueve no da lugar o tiempo para realizar una limpieza para que el escurrimiento de agua sea limpia.
Esta situación de mayor flujo y contenido de sólidos, afectaría no tan solo la capacidad de carga hidráulica del sistema troncal, sino que también podría provocar el colapso obstrucción de las cañerías, produciéndose un colapso del sistema, que comenzará a fluir por donde hubiere lugar, es decir que rebasarían las cámaras de inspección, desbordando el agua por sus tapas.
Evidentemente, el agua que se derramaría en las calles no sería solamente agua de lluvia, sino que estaría mezclada con aguas negras.
Entre otras fundamentaciones se citan los siguientes puntos:
·         Esto acarrearía problemas de salud, porque la descarga de aguas cloacales a las calles, expondría bacterias o microorganismos que expondrán a la gente a problemas diversos.
·         Sometimiento del agua de lluvia a riesgo de ser impactada negativamente.
·         Impacto Ambiental, por reencauzado de los recursos hídricos naturales.
·         Impacto visual perjudicial del ecosistema.
·         Perjuicio al ecoturismo
Solución: Las soluciones evidentemente preventivas, deben darse antes de que se incrementen los detrimentos, al Ambiente especialmente, para ello desde el Concejo Deliberante se tiene las herramientas necesarias para detener esta afrente a nuestro ecosistema, que si bien, hoy es nuestro es la heredad de nuestros hijos y congéneres.
La Carta Orgánica prevé en el Capítulo V – Competencia de Medio Ambiente, Impacto Ambiental, donde el Municipio debe reglar las condiciones para evitar estas consecuencias, legislando para que las conexiones al sistema cloacal, sean las que corresponden, con la debida supervisión y control, para evitar males mayores.

No hay comentarios: