martes, 18 de octubre de 2011

Locales - Politica: La Asamblea El Algarrobo junto a la comunidad Diaguita Calchaquí presentó una copia al Concejo Deliberante del fallo del juicio ético contra las multinacionales


Fue durante la sesión de este martes 18 de octubre de 2011, donde integrantes de las comunidades Diaguita Calchaquí e integrantes de la Asamblea El Algarrobo, hicieron entrega de una copia de la sentencia emanada del tribunal compuesto por Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Carlos María Pagano Fernández (doctor en Filosofía) y Eva Gamboa (Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas). Junto a ellos también acompañó la condena Eduardo Rosenzvaig, doctor en Historia y profesor de la Facultad de Artes de la UNT
El tribunal que sesionó en la provincia de Tucumán el pasado mes de Septiembre, las halló culpables de los delitos de genocidio, ecocidio, crímenes de lesa humanidad y de lesa naturaleza y de epistemicidio (aniquilación sistemática de una cultura y forma de conocimiento).  En forma paralela, Minera Alumbrera, Agua Rica y Barrick Gold, las firmas Respol, Monsanto y el ingenio Ledesma, también fueron encontradas culpables de violar a la soberanía territorial de los pueblos, a la Constitución nacional, a la legislación general y al orden jurídico-político constitucional y leyes y tratados internacionales.
Marcos Pastrana declaró que el territorio que comprende a las comunidades Diaguita Calchaquí comprende a las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. El motivo de este fallo es porque se fue socavando el derecho de los ciudadanos.
Acusó que la justicia está totalmente corrompida. Hoy se puede judicializar a un ciudadano que está realizando una manifestación en aras de un bien mayor que es la tierra y el aire, para evitar un perjuicio mayor del deterioro de todo.
La idea de hacer entrega de esta copia en el Concejo Deliberante, es para que los concejales puedan nutrirse de ese material, que tiene un fundamento basado en derecho, con lo cual se van ganando espacios importantes dentro de la misma sociedad a la que se va concientizando, no imponiendo la razón de lo que significa el valor de la tierra y sus habitantes.
A medida que estos movimientos se van replicando en distintas partes del mundo, mucha gente comienza a plegarse y ya es más fácil instalar estos temas en otros ámbitos, como por ejemplo los canales oficiales que comenzaron a prestar atención a todas estas manifestaciones. Esto se va a profundizar, porque basamos nuestros foros en el marco del derecho, en el marco científico y administrativo.

No hay comentarios: