martes, 18 de octubre de 2011

Locales - Educación: Piden a Perna que regularice la conducción del IES Andalgalá

Alumnos de diferentes carreras que se dictan en el Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá firmaron el pasado viernes una nota en donde le solicitan al ministro de Educación de la provincia, Mario Perna, que se regularice la conducción de esta casa de altos estudios.
Pedro Alba, estudiante e integrante del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Superiores, comentó respecto de esta iniciativa que "nuestra rectora tiene licencia por una intervención quirúrgica y la secretaria Técnica también se encuentra de licencia, por lo tanto nuestra secretaria Académica se tiene que hacer cargo de los dos trabajos".
Si bien tiene la ayuda del jefe de Grado, al estar trabajando en dos instituciones diferentes -la Escuela Nº 218 de Malli y la Provincial Nº 995- "se le hace pesada la conducción y esto los alumnos lo sienten", estimó.
La atención a problemas y otros asuntos institucionales lleva muchas veces más del tiempo indicado, por ello los alumnos solicitaron al Ministerio de Educación que nombre un reemplazante. "Como esta situación no se da, los alumnos queríamos tomar algunas medidas y asesorándonos encontramos una forma que es dirigir una nota, evitando la toma de la institución, cortes de ruta o de calle", explicó.
Por eso, como primera instancia enviaron la nota al ministro, para que tuviera ingreso a esa cartera ayer o, en su defecto, sea girada al director de Educación Superior. Por otra parte, está pendiente la renovación del Centro de Estudiante, fijada para el 27 de este mes, y del Consejo Directivo, la cual tuvo que ser pospuesta para marzo del año que viene. "En todas estas instancias es fundamental la presencia de la rectora", reiteró Alba.
Jornadas de Alfabetización
Convocadas por el Instituto de Estudios Superiores se desarrollaron el jueves y viernes pasados, a sala llena en el Cine Teatro Municipal, las 1ras. Jornadas de Alfabetización Integral, destinadas a docentes del sistema educativo.
"Las expectativas fueron plenamente colmadas", explicó la profesora Graciela Núñez, una de las capacitadoras. La docente de literatura demostró su beneplácito con "la intervención de los distintos docentes que han ido participando ya sea en ponencias, paneles y en los talleres que se desarrollaron".
La idea vertebral de las jornadas era instalar la alfabetización como una problemática institucional que requiere de una política conjunta "entre las distintas instituciones y a su vez en el interior de cada una de las escuelas". Agregó que antes "en la alfabetización era tomada en cuenta solamente la escritura y lectura, hoy en día la concebimos como un continuum que se inicia en la familia con la alfabetización emergente, seguimos con la inicial, la avanzada y la académica y continuamos prácticamente toda nuestra vida en una cultura letrada".

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