sábado, 1 de octubre de 2011

Locales - Política: Primera parte de una entrevista a Alejandro Páez

Profesor Alejandro Páez Intendente Electo
En ella nos cuenta parte de la visión que tiene sobre las distintas áreas de su nuevo gobierno municipal, y la proyección para Andalgalá en materia de turismo, infraestructura, producción, planificación, deportes, etc.

Tras la presentación del Dossier de Turismo que realizó Carlos Sánchez quien ocupará la Secretaría de Turismo en la nueva gestión municipal, dialogamos con el Intendente electo Prof. Alejandro Páez:

FM Platinum y Andalgalá Hoy: ¿qué visión tiene personalmente o que sueña Alejandro Páez para Andalgalá, cuando su gestión haya avanzado en el tiempo y concretado algunos de los objetivos que hoy se plantea?
- Alejandro Páez: el desarrollo del turismo es una meta importante como fuente de recursos e ingresos para la comunidad. Para eso se necesitan rutas, y este es un desafío importante, una de las primeras metas es concretar el camino Andalgalá Belén, proyecto que compartimos con la Gobernadora Electa Lucía Corpacci, quien nos propuso el desafío de invertir parte de los dineros que el municipio recibe en concepto de regalías mineras, para que en un sistema tripartito, municipios de Andalgalá - Belén, Gobierno de la Provincia y fondos nacionales, se concrete esta vía de comunicación tan importante que nos va a vertebrar no solo en sentido turístico sino también en materia productiva realzando la región. También se trabajará en la gestión del camino entre Andalgalá y Concepción, que son las vías de comunicación importantes que vamos a tener para ir apuntalando el crecimiento de esta comunidad.
Pero paralelamente se trabajará en impulsar la producción agrícola, la agroindustria primero en un sistema endógeno que nos permita estar a la altura necesaria para colocar nuestros productos en otros mercados, con la aprobación bromatológica correspondiente  y el código de barras para evitar el intermediario. También sabemos que en este sentido debemos reinstalar la cultura del trabajo para que nuestro departamento vuelva a florescer como lo pensaron muchos hombres y mujeres que jalonar¿on la historia rica de Andalgalá.
P-¿Qué obras de envergadura planea su gestión?
A.P.: Una obra importante que le hemos planteado a la gobernadora electa es la recuperación de las usinas hidroeléctricas. Tenemos todo para volver a ser productores de nuestra propia energía con usinas modernas, para dejar de tener una dependencia absoluta de la interconexión, y cuando se corta este sistema el pueblo queda sin energía por varios días, en épocas críticas.
En cuanto a otras obras, comentó que son varias las que están en mente, pero que están vinculadas al desarrollo de un proyecto integral.
También advirtió que las obras serán producto de un presupuesto participativo, donde la comunidad opine cuales son las obras de mayor importancia, para que no se haga lo que el Intendente quiere, sino lo que la gente necesita, en este sentido, solo se estará dando cumplimiento al compromiso de campaña, de posibilitar de que la gente opine y sea escuchada. Debemos tener la apertura necesaria para saber recepcionar sus inquietudes y además rendirle cuenta de en qué se invierten los dineros que son también de su propiedad. No hacer como se viene haciendo hasta ahora que el Intendente hace obras y no tiene el tupé de rendirle cuenta a la gente, vamos a hacer un gobierno totalmente transparante.
Las obras en los distritos será fundamental para mejorar la producción. Vamos a procurar mejorar toda la infraestructura, para que Andalgalá sea cada día más bella.
Pero también queremos ser protagonistas en gestionar obras que le pertenecen a la provincia, pero que hacen al mejoramiento del hospital, escuelas, etc.
Vamos a apuntar a la creación de espejos de agua, para fortalecer no solo la producción agrícola local, sino para propender al turismo.  
Tambié dijo que su gestión recibirá una obra como la de agua potables y cloacas que tiene muchas deficiencias y que causa muchos perjuicios en la rotur de calles, ya que se conectó una red nueva con una red de cañerías viejas, lo que ocasiona que un 40% de la población en el casco céntrico tenga inconvenientes de forma permanente. Uno cuando quiere construir una casa, debe revisar si los cimientos de esa casa están bien hechos de lo contrario para no fallar más adelante, tiene que volver a construir desde cero.
P: ¿Qué se hará en el aspecto cultural?
A.P.: Aclaro que respetando los momentos y los tiempos de las personas que van a ocupar éstas áreas, se les está pidnedo a cada funcionario que presente una proyección de lo que ejecutará en su gestión, lo que pronto se va a expone a la comunidad. En el aspecto cultural, nuestra política de gobierno en tal sentido, es que sea una cultura para todos, que revalorice a quienes aportaron de gran manera a engrandecer este aspecto para la comunidad. Tenemos escritores, músicos, pero seguramente a través de nuestra gestión, la cultura, el deporte, el turismo serán cuestiones prioritarias.
No podemos apartarnos de que tenemos un resquebrajamiento social serio y profundo, pero mediante el desarrollo de políticas inclusivas, se procurará ir subsanando estos aspectos, para que Andalgalá en el futuro pueda aspirar a un progreso real y sustentable.
P:¿Qué visitión tiene para las áreas de producción y planificación?
A.P.: El área de producción seguira como una Secretaría. En cuanto a Planificación nosotros vamos a trabajar de una forma distinta, será un área, una cocina de proyectos, con análisis interdisciplinarios. No tan solo vamos a propender a la obra del cemento, sino tambien a la agricultura y la ganadería, será un área interdisciplinaria, que muestre a las claras transparencia en la gestión. Que se visualice claramente en qué se invierten los fondos públicos, quien será el o la Secretaria de producción tendrá una gran tarea. No es fácil levantar una producción alicaida, tenemos que trabajar primeo en revalorizar la cultura del trabajo. También tenemos que trabajar en la ubicación del mercado. Por eso ahora estamos saliendo a otras provincias para ver como se coloca productos manufacturados en las grandes urbes, el tomate disecado se pueden colocar de buena manera contribuyendo desde el estado municipal, para dar la certificación de orgígen. El código de barras para que no haya intermediarios. Que tengan un salón de exposición como se lo merecen, con el acompañamiento desde bromatología del municipio donde se contribuya para hacer los controles específicos, donde también vamos a hacer aportes fuertes, sobre todo en los distritos, aspiramos a que la producción reditúe de buena manera.
P: ¿Actualmente en algunos estamentos se habla de transformar los fondos de regalías mineras en un Fideicomiso para transparentar el manejo de los mismos, esto lo llevaría a modificar algunas estrategias o retrasaría algunos de sus planes?
A.P.: Se habla que la actual ley de regalías mineras no contribuye mucho a destrabar los fondos. Pero es bueno si se crea la conciencia que estos fondos son publicos, que tienen que ser manejados por un ente como el municipio, pero también hay que concientizar a la gente que si me va mal no lo devuelva esto no es así, pero pensar que en una sociedad como la nuestra los fondos deben derramarse de manera igualitaria, y no tan solo como vino pasando hasta el momento, tan solo se beneficia al que tiene mayor capital de inversión, y al finquero o al productor pequeño se lo deja de lado. Pero bueno incentivaría eso a que haya iniciativa, visión de instaurar y de dinamizar el comercio local, es bueno, pero a su vez puede traer algunas complicaciónes. Hablando dialogando se pueden destrabar algunas cuestiones claras. No como en la actual gestión que no tiene ni siquiera el tupe de rendir cuenta de como y ni en qué se los gastaba, que si es para bien que se haga. Fue intención nuestra tmbién plantear estas cosas de fondo a la gobernadora.
P: ¿Qué mensaje le daría a los empleados municipales?
A.P.: Yo les llevaría un mensaje de tranquilidad, nosotros vamos a actuar de una manera muy honesta, clara, no venimos a mentirle ni atropellar a nadie, también sabemos que hubo evolución en las luchas sociales y los trabajadores tienen derechos. Pero también sabemos que el municipio de Andalgalá, no es propiedad privada del Intendente, que tiene un presupuesto fijo, no se puede sobredimensionar la planta de personal para obtener un rédito político.
Esta gestión dejó empleados que tienen más de una década en categorías 14 o 15 e ingresó a planta permanente personal con categorías 18, 20, 21, esto es injusto, tiene que haber reglas igualitarias y que se respete la antigüedad y la carrera administrativa. Si bien el Intendente tiene potestad de hacer cosas, también la democracia tiene que servir para que la cosa sea igualitaria.
Nuestra gestión va a generar cursos, para que el empleado municipal se capacite y vea la necesidad de seguir mejorando para ascender y mejorar su posición. Queremos establecer el respeto por sobre todas las cosas. Alejandro Páez no viene a quitarle el pan a nadie, pero están trabajando con la integridad moral de quienes necesitan llevar el pan a sus hogares.
Estos manejos y nuestro mensaje claro ha posibilitado que el pueblo nos confíe la responsabilidad de gobernar los destinos de una comunidad y lo vamos a hacer con muchas ganas y queremos que cuando nos vamos de nuestra gestión quede una buena imagen, de un gobierno que respetó los derechos del pueblo tal cual es.

No hay comentarios: