jueves, 27 de octubre de 2011

Locales - Política: El Hospital recibió un Cardiodesfibrilador automático


El equipo es de última generación y fue provisto por el Ministerio de Salud de la Provincia, cuya finalidad es prevenir la muerte súbita.
Se trata de un equipo de sencillo manejo, pensado para ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas, informó el Director del Hospital Dr. Daniel Ontiveros.
Subrayó que en otros países como Estados Unidos es una ley que haya uno de estos aparatos en estadios, shoping, aeropuertos, lugares de concurrencia masiva de personas, deben contar con ellos para prevenir la muerte súbita.
La meta de aquí en más es capacitar al personal que cumple funciones en las ambulancias, como enfermeras, choferes, todos pueden manejarlo, ya que el equipo emite instrucciones audibles, aconsejando los pasos a seguir. Viendo la situación nuestra en Andalgalá, tendría que estar este equipo en la ambulancia para asistir casos de urgencia sobre todo en eventos de gran concurrencia.
Curso de reanimación Neonatal
Continuando con el programa del Departamento de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, se brindará en la ciudad de Catamarca un curso para reanimación neonatal avanzado. Con esto se pretende bajar la mortalidad neonatal. Tenemos 8 cupos asignados para el hospital, divididos en dos fechas, de los cuales cuatro asistirán el día 5 de noviembre y otros 4 el día 18 del mismo mes. Se nos entrega bibliografía previamente, hay que estudiar  se hacen talleres de capacitación intensivo, el curso es dictado por personal especializado, que viene desde la ciudad de Tucumán.
Curso de Reanimación Avanzada Pediátrica
Se realizará en el Hospital de Niños Eva Perón de la Ciudad de Catamarca y será en el mes de diciembre. Es un curso bastante complejo, donde se tocan temas como arritmias, paros cardiorespiratorio en niños  poli traumatizado en niños, estos son dos días de trabajo superintensivo, es gente que viene desde Tucumán a tomar el examen, el mismo sistema, se entrega bibliografía previamente, una vez que se hacen todos los talleres se toma un examen bastante exigente. En este curso solo tenemos dos becas, personalmente lo estuve haciendo el año pasado, hoy le toca a otros colegas del servicio de pediatría.
Nosotros siempre tenemos la inquietud de capacitando, no es lo habitual tener tantas emergencias, pero es fundamental estar preparados y capacitados más profundamente en cada uno de estos casos. Estimó que estos cursos avanzados tendrían que ser más continuos, porque es una base muy importante para el personal médico, también enfermeros y fundamentalmente se procura salvar la vida de los niñitos con acciones rápidas, concretas y efectivas, por ello la importancia de éstas herramientas que se brindan por intermedio de los cursos.

No hay comentarios: