martes, 11 de octubre de 2011

Locales - Cultura: La Comunidad Diaguita de Andalgalá se presenta en Valle Viejo


Participarán de actividades culturales durante la mañana, donde explicarán a alumnos de distintas escuelas el origen de las comunidades, costumbres, ritos, leyendas. Por la tarde a las 19 se realizará un acto de desagravio por el día de la raza.
Franti Herrera y Juan Carlos Allosa, se mostraron muy satisfechos por las conquistas que vienen obteniendo hasta el momento. Son la última comunidad diaguita reconocida, lo que además les valió la oportunidad de visitar San Luis, Salta, próximamente Córdoba, pero también es muy importante la actividad que realizarán este martes en Catamarca.
El Cacique Franti Herrera, dijo que anteriormente ya estuvieron en la escuela de Santa Rosa Valle Viejo, contó “les explicamos todo lo que los chicos querían saber, hoy es un orgullo que canten el himno nacional en quichua”.
Juan Carlos Allosa, manifestó su contentamiento, porque son la última comunidad reconocida, la 10º dentro de la provincia, “y en realidad que nos comiencen a considerar, a San Luis, a Salta, ahora nos invitaron a Córdoba, pero te digo esta es una red de comunidades originarias muy grande en toda Latinoamérica. Tenés  el caso de Virginia Cruz que es la representante catamarqueña que está en este momento en México. Son cosas muy halagüeñas , donde se van reconociendo los derechos originarios, los derechos del aborigen en contra posición a lo que nos vinieron diciendo toda la vida, que el indio era la barbarie, y que los conquistadores vinieron a civilizarnos,  todos estos mitos se está desmitificando, hoy en día sabemos que los verdaderos dueños de la tierra eran los pachayog, los originarios y quienes no lo son, son usurpadores”.
Respecto a nuevas actividades propiciadas por la comunidad diaguita, dijo que en esta oportunidad en Catamarca dialogarán con todas las autoridades de las distintas comunidades, ya que la de Andalgalá pretende organizar para fin de año el Kapak Raimy. “Queremos que vengan todas las comunidades de la provincia, veremos si podemos planificarlo, hacer esta celebración, la mayor, la más sagrada que tuvieron las comunidades incas. Festejar la llegada del solsticio de verano, es  una celebración muy llena de acontecimientos sociales, todo era fiesta, bailes y cantos, nos presenta un panorama muy lindo, que pretendemos hacerlo para conocimiento de la gente de la comunidad y compartir con otras comunidades que nos visiten”, subrayó Juan Carlos Allosa, Amauta (maestro) de la comunidad.

No hay comentarios: