jueves, 10 de diciembre de 2009

Tecnología: Salto en la cantidad de conexiones de banda ancha

Son 3,6 millones en Argentina, lo que significa un incremento de 26,9% interanual, producto de una suba de 21% en las conexiones fijas y de 134% en las de internet móvil

Las conexiones de banda ancha en la Argentina alcanzan a 3,6 millones, lo que significa un incremento de 26,9% interanual, producto de una suba de 21% en las conexiones fijas y de 134% en las de internet móvil, según el informe Barómetro Cisco que reveló datos captados hasta junio de este año.
"Un crecimiento del 10% en conexiones de internet de alta velocidad se traduce en un 1,3% de incremento en el crecimiento económico del país -año sobre año de incremento del PBI real per cápita", recordó el director regional de Cisco para el Cono Sur, el argentino Juan Pablo Estévez.
Esta estimación pertenece al Banco Mundial y, para Estévez, "confirma la importancia que tiene promover la banda ancha, que es una inversión que impacta directamente en la productividad de una nación".
Según el informe, en el primer semestre de este año se sumaron 186 mil conexiones de banda ancha fija y 127 mil conexiones móviles, "en un contexto económico mundial de crisis", remarcó.
El segmento de internet de alta velocidad, en todas sus tecnologías (ADSL, cablemódem, satelital, inalámbrica, entre otras), es el único del sector de telecomunicaciones que siempre tuvo incrementos positivos en cantidad de usuarios, aún durante la crisis de 2001/02.
En el mercado local, el mercado residencial acapara 94% de las conexiones mientras 6% son contratadas por empresas, por lo que de los 12 millones de viviendas consideradas por el Indec, alrededor de 3 millones (28,4%) tienen conexión a internet con tecnología de banda ancha.
Los usuarios argentinos de internet se caracterizan por ser fuertes demandantes de tecnología y han obligado a las empresas a ofrecer accesos de altas velocidades.
Por ello, 35% de las conexiones del parque instalado de cuentas de banda ancha en la Argentina es de 3 mbps.
Este nivel de velocidad se corresponde con el incremento en la demanda de aplicaciones como web 2.0, computación en "la nube", video y redes sociales, que generaron un cambio sustancial en el uso de la red, por la participación de los usuarios que suben y bajan información y datos al tiempo que generan nuevos escenarios para el debate, el diálogo y el reencuentro.
Fuente: Télam

No hay comentarios: