miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nacionales: Por primera vez en 12 meses, crecieron las exportaciones

Según el INDEC, fueron un 1% superiores a las de noviembre del año pasado. Como las importaciones siguen por debajo de las de hace un año, el superávit comercial mostró otra fuerte suba y llegó a 1.287 millones de dólares.

Por primera vez después de 12 meses seguidos, las exportaciones argentinas crecieron con respecto al mismo mes del año anterior. En noviembre, las ventas al exterior alcanzaron los 4.934 millones de dólares, un 1% más que en el mismo mes del 2008. El alza interanual se da contra el primer mes en el que la crisis financiera internacional impactó con fuerza en el comercio exterior argentino, pero es la primera después de 12 meses de caídas.

La combinación de esta esa exigua suba con una contracción interanual de las importaciones (que cayeron un 12% a 3.646 millones de dólares), el superávit comercial registró otra fuerte suba –del 73%- y llegó a los 1.287 millones de dólares.

El alza del 1% en las exportaciones se debió a una suba del 9% en las cantidades vendidas con una caída del 8% en los precios. En las manufacturas de origen industrial se combinaron un alza del 18% en volumen con una caída del 15% en el precio; en las de origen agropecuario, una suba del 7% en las cantidades y una baja del 4% en los precios; y en las de combustibles y energía, un avance del 50% en los precios y una reducción del 27% en las cantidades.

En cuanto a las importaciones, si bien todavía están por debajo de los registros de un año atrás, la caída que registraron fue la más baja en lo que va del año. Además. el -12% se explica por una baja del 9% en los precios con una reducción menor, del 3%, en las cantidades.

En los 11 primeros meses del año, las exportaciones sumaron 50.899 millones de dólares (un 23% menos que en el mismo período del año pasado), mientras que las importaciones llegaron a 35.172 millones de dólares (un 35% menos que en enero/noviembre del 2008). Así, a pesar de la contracción en el comercio de la Argentina con el mundo, el superávit acumulado creció un 32,1% hasta 15.727 millones de dólares.

No hay comentarios: