domingo, 27 de diciembre de 2009

Provinciales: "Fue un hombre de consensos que defendía el federalismo"

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, habló de sus coincidencias con Genaro Collantes
Dijo que, hasta sus últimas horas, Collantes estuvo dispuesto a reafirmar su vocación política.


Testimonio. Julio Cobos revalorizó el accionar de Collantes. Fuente: El Ancasti


En su paso por Catamarca, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, rindió un sentido homenaje al diputado nacional Genaro Collantes, a quien calificó como un "hombre de bien". Y dijo que con Collantes compartía una visión política sobre un país mejor.
En diálogo exclusivo con El Ancasti, Cobos también hizo referencia al legado partidario de Collantes tras su dilatada participación en las filas del radicalismo.
"Genaro tenía la misma convicción que yo, que había que unificar el partido; que teníamos que trabajar olvidando rencores mirando hacia delante, y como hombre de la política, tenía un claro interés en la participación dentro del proyecto radical", resumió Cobos.
Y agregó: "Tan es así que me insistía mucho con la necesidad de integrar la mesa chica del Comité Nacional de la UCR, y aunque tenían prioridad el gobernador (Eduardo) Brizuela del Moral y el senador nacional (Oscar) Castillo, el hombre que surgió de ellos fue Genaro. En todo momento expresó sus deseos de estar en la UCR nacional; peleamos para que él estuviera y de esta forma fue proclamado Secretario de Relaciones con las Provincias".
El Vicepresidente sostuvo que Collantes fue un hombre que defendía el federalismo; de consensos; de diálogo; y de respuestas para todo. "Una gran persona a la que quisieron muchos. Cuando avisé en Mendoza que venía para acá de inmediato se sumaron varios diputados nacionales mendocinos que lo conocieron y le tenían un profundo aprecio", comentó Cobos.
También consideró que fue un "gran" diputado nacional, un hombre que defendía los intereses de su provincia y destacó que, hasta sus últimas horas de vida, estuvo dispuesto a reafirmar su vocación política.
"Es una gran pérdida nacional. Fue un ejemplo de vida, un médico rural que me hablaba mucho de su familia. Por eso lo venimos a acompañar en su último adiós. Cuando se pierde a un amigo duele", afirmó notablemente compungido.
A su vez, relató que lo visitó cuando lo operaron en el Hospital Italiano y acotó que tenía todas las esperanzas de sobreponerse, aunque algo presentía. "Venimos a despedir a un gran hombre. Hablé con él dos días antes de su fallecimiento. Le pidió a su señora que me avisara inmediatamente ocurrido su deceso, lo que demuestra un enorme gesto de fortaleza", analizó Cobos. Una misma visión
"Siempre tuvimos la visión con Genaro, que trabajando de forma conjunta, podíamos mejorar la situación del país, y por lo tanto, de Catamarca", subrayó.
Cobos indicó que supo del acompañamiento del pueblo catamarqueño a su decisión de no aprobar la resolución Nº 125, a partir de la cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pretendía aumentar las retenciones a la soja.
"Genaro me contaba que valoraban los catamarqueños la decisión que tomamos en momentos difíciles del país priorizando la paz social, porque la Argentina estaba muy dividida por ese tema", remembró.

No hay comentarios: