miércoles, 23 de diciembre de 2009

Internacionales: Brasil denunciaría al país por supuesto proteccionismo

Iría a la Organización Mundial del Comercio. Además, aplicaría restricciones a los productos que lleguen desde Buenos Aires. Las exportaciones brasileñas a la Argentina cayeron a casi la mitad este año
Luiz Inácio Lula Da Silva y Cristina Kirchner en Buenos Aires, en 2008
Las importaciones de Brasil a la Argentina se derrumbaron a casi la mitad en el primer bimestre de este año y el Gobierno de ese país no descartó ayer denunciar a la Casa Rosada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por presuntas medidas "proteccionistas".

Así lo adelantó hoy el secretario de Comercio Exterior brasileño, Welber Barral, justo un día antes de la fecha establecida para la primera reunión -que hasta hoy estaba en dudas- del equipo de trabajo creado entre ambos países para superar el conflicto comercial.

Según dijo Barral en declaraciones a la prensa de su país, "Brasil es el país que más reclama en la OMC y va a continuar llevando a los foros internacionales lo que fuera necesario". 

Las compras argentinas a su principal socio comercial del Mercosur se desplomaron un 46,5% en el primer bimestre de 2009, respecto del mismo período del año pasado. 

Ese número enardeció los ánimos de los funcionarios del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva y, principalmente, de los industriales brasileños.

"Todo proteccionismo será castigado", agregó Barral, uno de los funcionarios más representativos del gobierno brasileño que ayer fue elogiado por el director de la OMC, Pascal Lamy, por su lucha contra las barreras al libre comercio.

De acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el intercambio entre los ambos países cayó un 40% en los dos primeros meses del año.

Los funcionarios señalaron, además, que su país está "preocupado" por "la invasión de leche argentina" -cuya importación creció un 11,7% en el primer bimestre- por lo que abrió una investigación hace 15 días para verificar "si hay prácticas comerciales desleales".

En tanto, las exportaciones de ese país hacia la Argentina sumaron entre enero y febrero pasados 1.330 millones de dólares, lo que supone una caída del 46,5% en relación al primer bimestre del 2008.

Por su parte, las ventas de productos que salieron del Puerto de Buenos Aires para el vecino país sufrieron una baja del 41,1%, al ubicarse en los 1.270 millones de dólares.

Al brindar el informe, funcionarios de segunda línea del Ministerio de Desarrollo brasileño dijeron a la prensa que aproximadamente el 10% de los productos que Brasil exporta a la Argentina fue afectado por las últimas restricciones aduaneras aplicadas por el gobierno de Cristina Kirchner.

Los problemas surgieron tras los reclamos efectuados por los industriales brasileños al conocer que Cristina Kirchner autorizó a principios de enero nuevos precios mínimos por debajo de los cuales se dificulta el ingreso al país de 800 productos. 

Fuente: NA - Infobae.com

No hay comentarios: