martes, 22 de diciembre de 2009

Nacionales: La deuda externa aumentó en u$s2.667 M en el tercer trimestre

Pese a la anunciada política de desendeudamiento del sector público entre julio y septiembre se verifcó un salto de las obligaciones a plazo de u$s2.215 M. La fuga de divisas por parte de los privados se atenuó a u$s286 M
Daniel Sticco (Infobae.com) 
Crédito: Télam
Los datos aportados por el Indec dieron cuenta de que el crecimiento de la deuda pública se explica por las asignaciones de los derechos especiales de giro (DEG) otorgadas por el FMI, para paliar los efectos de la crisis financiera internacional.

De este modo, el organismo estimó que "la deuda externa bruta total a fines de septiembre se estima en u$s123.807 M".

Sorpresivamente, el Indec no difundió el detalle habitual de las cuentas de la balanza de pagos y en consecuencia sintetizó que la fuga de de capitales fue de poco más de u$s1.300 M en dichos tres meses.

Movimiento neto de capitales
Después de cinco trimestres consecutivos de sostenida salida de divisas del sistema financiero al resto del mundo y a "los colchones" de las familias y empresas, entre julio y septiembre la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales detectó un saldo global neto positivo de u$s1.724 M.

Según la información oficial, el responsable de ese giro fue el sistema bancario, el cual amparado en el cambio del clima internacional de los negocios generó una entrada neta de u$s2.316 M, al que se agregaron u$s2.062 M por parte del BCRA, "cuyo principal determinante corresponde a las asignaciones de DEG por parte del FMI, las cuales fueron efectuadas en agosto y septiembre y tienen como contrapartida el aumento de la deuda" del Gobierno nacional.

En el caso exclusio del sector privado no financiero, el cambio de humor de los mercados externos redundó en un freno a la salida de capitales a u$s286 M en términos netos, en contraste con u$s4.260 M de los tres meses previos y u$s5.794 M de un año antes. (Fuente: Infobae.com)

No hay comentarios: