sábado, 26 de diciembre de 2009

Internacionales: China inauguró el tren más rápido del mundo: alcanza casi 400 kilómetros por hora

En tres horas se podrá viajar entre las ciudades de Wuhan (centro) y Canton (sur). Hasta ahora, ese recorrido podía llevar unas diez horas. Los trabajos de infraestructura habían comenzado en 2005.
1 de 1
Cientos de pasajeros caminan por el andén tras el viaje en el nuevo tren de alta velocidad chino, en la estación de Cantón. (EFE)

China inauguró hoy un tren de alta velocidad que une la ciudad de Wuham, en el centro del país, y Guangzhou (sur) en apenas tres horas. Según la prensa local, es el tren más rápido del mundo con una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora y una máxima de 248,55 mph.

La línea ferroviaria, de 1.069 kilómetros de extensión y cuyos trabajos comenzaron en 2005, constituye uno de los tramos que unirán Pekín con Guangzhou, capital de la provincia de Guadong.

La televisión oficial china mostró imágenes de los nuevos trenes mientras partían de la estación de Wuhan y subrayó que el trayecto entre ambas ciudades será recorrido en tres horas, contra las 10 necesarias hasta hoy.

"El tren puede alcanzar los 394,2 kilómetros por hora, el más veloz del mundo", declaró Zhang Shuguang, director de la oficina de transportes del ministerio de Ferrocarriles chino. De esa manera, superó al japonés Shinkansen y el MagLev alemán.

Los tickets que se pusieron a la venta hace una semana para el trayecto inaugural se acabaron rápidamente. El precio es 79 euros si se viaja en primera clase, y 50 euros, en segunda.

El "tren bala" entre Wuhan y Guangzhou forma parte de un proyecto ambicioso del sistema ferroviario chino que prevé una inversión de 293 mil millones de dólares. Además de la línea ya construida que une Pekín con la ciudad portuaria de Tianjin, está prevista una nueva línea entre la capital y Shanghai que permitirá llegar en cinco horas, en lugar de las actuales 10.

No hay comentarios: