martes, 22 de diciembre de 2009

Andalgalá: Tercer Encuentro de Fuerzas Vivas y Comunidades del Oeste por el Corredor Bioceánico


El lunes a las 21,00 horas en las instalaciones del Hotel de Turismo Santa Rita de Andalgalá, convocados por las Fuerzas Vivas de Andalgalá se llevó a cabo una trascendental reunión entre los Intendentes José Perea de Andalgalá, Gilberto Santillán de Londres, Juan Carlos Espinosa de Aconquija, el Administrador General de Vialidad Nacional Ing. Marcelo Patria, el Administrador General de Vialidad Provincial Ing. Néstor Rosales, y en representación de la Dirección Nacional de Vialidad desde Nación, el Ing. Dario Garioni, en representación del Ing. Nélson Periotti para tratar el traspaso de las rutas 46 y 48 a órbitas de la Nación.

En el marco de las exposiciones el Ing. Marcelo Patria, informó que en este momento se trabaja sobre la elaboración de un documento final para concretar el traspaso de las rutas 48 y 46 a órbita de la nación. Explicó que por el momento falta resolver detalles técnicos, pero que se encuentran en conversaciones con las autoridades de Vialidad Provincial a los efectos de ir saldando estos detalles. Así mismo indicó que existen conversaciones con el Jefe del Tercer Distrito de Vialidad Nacional por la provincia de Tucumán, Ing. Jorge Gastiazoro a los fines de acordar la unión de las rutas en el límite entre Catamarca y Tucumán. Puntualizó que desde el Gobierno Provincial se están haciendo todos los esfuerzos para que este acto administrativo se concrete.

A su turno el Ing. Darío Garioni, destacó que una vez que Vialidad Nacional tenga el Convenio en Bs. AS., lo homologaría, para ser reenviado a la provincia para la firma del Gobernador, lo que podría acontecer en el mes de enero de 2010.
Consultados los técnicos de Vialidad informaron a los presentes que el camino tendrá características de una ruta internacional, y una traza alternativa a la chilca, donde los camiones cargados podrán desarrollar una velocidad de hasta 60 km/h, para mencionar solo algunas de dichas características, con un valor aproximado de 2,5 millones de dólares el kilómetro, por lo que se debe buscar financiamiento externo. En este punto, la cuestión es más álgida, porque se debe fundamentar de manera sólida la justificación para la construcción de esta ruta. Entre las alternativas que allí se mencionaron está sacar la producción de Tucumán, Santiago y el norte argentino por los puertos del pacífico, a lo que se añadió que dicha justificación también está dada por la conectividad de los pueblos del oeste catamarqueño que ven en esta construcción la posibilidad de motorizar otros sectores de la economía, además de los beneficios sociales que dicha construcción implica.
Al finalizar el cónclave se firmó un manifiesto por todos los presentes en el cual se solicita a las autoridades provinciales en la persona del Gobernador y a la Nación a través de la Presidenta, que se le otorgue prioridad a este corredor, y también el debido financiamiento para que dicha obra pueda ser ejecutada en el menor tiempo posible, ya que se conocen que los procesos licitatorios y todo lo que se vincula a lo administrativo, siempre se retrasa más de lo debido. Acordaron trabajar en bloque sin banderías políticas para que esta obra tan cara para los habitantes del oeste se convierta en realidad muy pronto.
Entre las autoridades también se contaron al Director de Minería de la Provincia Ing. José Luis Molina, al Senador Departamental Dr. Mario Scaltritti, a los Presidentes de las Fuerzas Vivas de Andalgalá Miguel Curi y Concepción Tucumán Ludovico Touseck, como así también al gerente del Proyecto Agua Rica, Dr. José Luis Martín, Concejales locales y de Londres e integrantes de las Fuerzas Vivas de Andalgalá e invitados especiales entre otros.

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