sábado, 26 de diciembre de 2009

Internacionales: Murió Rafael Caldera, ex presidente de Venezuela

Goberno Por Dos Periodos a los Venezolanos

Tenía 93 años. Fue quien liberó a Hugo Chávez, preso por un intento de golpe.
Por: caracas. ap

ASUNCION. RAFAEL CALDERA LE ENTREGO EL PODER A SU SUCESOR, HUGO CHAVEZ. LA JURA FUE EL 2 DE FEBRERO DE 1999. El ex presidente Rafael Caldera, quien gobernó Venezuela en dos oportunidades, murió el jueves por la madrugada en Caracas a los 93 años.

Caldera, quien gobernó entre 1969-1974 y 1994-1999, padecía desde hace varios años de la enfermedad de Parkinson.

El presidente Hugo Chávez llamó el jueves a los familiares de Caldera para expresar su condolencias, indicó el hijo del ex presidente. Luego de entregar el mando a Chávez en febrero de 1999 Caldera se distanció de la actividad política y sólo realizó algunas esporádicas declaraciones en las que criticó duramente a su sucesor. Los familiares informaron que no aceptarán ningún homenaje de parte del gobierno de Chávez.

Al inicio de su segundo mandato Caldera otorgó el perdón presidencial a Chávez, quien estaba detenido desde febrero del 1992 tras encabezar un fallido golpe militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Esa decisión le abrió el camino al teniente coronel retirado Chávez para iniciar su carrera a la presidencia de Venezuela.

Caldera, nacido el 24 de enero de 1916 en la ciudad centro occidental de San Felipe, estado Yaracuy, intentó siete veces llegar a la presidencia. Fue político, jurista, sociólogo, profesor universitario y ensayista. En 1946, fue cofundador del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), el primer grupo socialcristiano organizado en el país, que lo llevó por primera vez a la presidencia.

En Punto Fijo, nombre de su residencia particular, los principales líderes venezolanos firmaron en 1958 -tras el derrocamiento del dictador general Marcos Pérez Jiménez¿ el denominado Pacto de Punto Fijo, que regiría las relaciones políticas venezolanas por más de tres décadas. Desde entonces y hasta 1993, el gobierno se alternó entre COPEI y el partido socialdemócrata Acción Democrática.

Caldera se acomodó a los escenarios políticos. En el primer intento golpista del 4 de febrero de 1992, liderado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, dijo en un discurso ante el Congreso que los venezolanos no habían defendido su democracia porque esa democracia no les daba de comer. El resto de la dirigencia defendió al sistema frente a los militares rebeldes. Caldera evitó hacer comentarios sobre los alzados. Tras dos intentos golpistas de 1992, Pérez fue destituido al abrírsele en la Corte Suprema un juicio por cargos de corrupción y después de eso Caldera ganó las elecciones de diciembre de 1993. Se convirtió en el segundo venezolano en llegar dos veces al palacio de gobierno tras el propio Pérez. Asumió en medio de la peor crisis bancaria, solicitó poderes especiales, decretó controles de precio y de cambio de divisas. Durante los cinco años de su segundo gobierno, Caldera suspendió los derechos constitucionales. Fuente: Clarin.com

No hay comentarios: