martes, 29 de diciembre de 2009

Provinciales: Brizuela aseguró que el año cierra con las cuentas en orden

A pesar de que la ejecución presupuestaria registraba a finales de octubre un rojo de 69 millones de pesos

"Terminamos sin déficit presupuestario", aseguró ayer el Gobernador, para quien 2009 fue un año "relativamente positivo".

Optimista. Brizuela espera un 2010 de crecimiento.

El gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, dijo que la Provincia cerrará 2009 con las cuentas en equilibrio, a pesar que de la misma ejecución presupuestaria surge que al 31 de octubre de este año había un déficit de 69 millones de pesos, lo que en la proyección anual daría un rojo de 85 millones.
En tanto, un informe de la consultora Delphos Investment, divulgado a nivel nacional, asegura que hubo un déficit provincial de 200 millones de pesos.
"Hemos terminado sin déficit presupuestario", aseguró ayer el mandatario, tras hacer un balance del año que termina, al cual calificó de "relativamente positivo".
Brizuela destacó que a pesar de la crisis financiera internacional, que también afectó al país, "no hemos caído en situaciones como las que sucedieron en Europa y Estados Unidos, que fueron extremas”.
"Con esto no digo que Catamarca haya sido el paraíso, pero las empresas continuaron trabajando, el índice laboral se mantuvo a pesar de haber bajado un poco a principio de año, y hay nuevos inversores importantes que han elegido a la provincia", evaluó.
En este marco, señaló que a pesar de haberse bajado el ritmo de la obra pública, "continuamos apostando a ella, y de la misma forma lo hacemos con la parte social y salud, en donde nos seguimos expandiendo con equipamiento y contratación de personal".
"No digo que hayamos estado en la gloria, porque fue un año difícil, pero es un punto de partida para que mejoremos durante 2010", agregó.

Proyección
Brizuela se mostró optimista que durante el año que viene, "algunas cosas mejorarán".
"Para el 2010 mis expectativas son buenas. Si lo medimos desde el punto de vista económico, podemos separar un poco a Catamarca del contexto nacional. Con respecto al precio de los metales, han aumentado ahora, cuando los precios habían caído mucho", dijo el mandatario, quien cifró esperanzas en la recuperación del mercado de los metales, del cual dependen los ingresos mineros de la Provincia.
"Por ejemplo, el cobre había caído de 4 dólares la libra, a $ 1.34 y ahora está en $ 3.10", dijo.
En cuanto a recaudación, evaluó que "todos vaticinaban que iba a ser malísima y que en las fiestas no se iba a vender, pero se vendió un 15% más; también aumentó mucho la demanda turística, por lo que soy bastante optimista y creo que si partimos de esta base, creo que será mucho mejor".

La sucesión de Collantes

Brizuela del Moral también se refirió a la sucesión que se abre en el Congreso a partir del fallecimiento del diputado nacional Genaro Collantes. Si bien aseguró que aún no definió si el actual secretario de la Vivienda y tercero en la lista de candidatos del FCS, Pedro Molas, sería el sucesor de Collantes, recordó que “la ley dice que se corre la lista”. Con esa lógica, Molas sería la persona que ocuparía la banca que dejó Collantes. “Con respecto a Molas, no tuve la oportunidad de hablar pero en algún momento hablaremos”, señaló.
El Gobernador también justificó la suspensión de la Convención Radical, cuya convocatoria estaba prevista para hoy. “La idea fue suspenderla pero también hay que rendir cuentas y el balance que se tiene que hacer según la Ley Orgánica Nacional en abril o en marzo, por ello, consideramos conveniente hacerlas conjuntamente con otras extraordinarias para definir la fecha para las próximas elecciones”, manifestó.Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: