martes, 22 de diciembre de 2009

Provinciales - Política: San José: la intendenta, prófuga y en su lugar asumió el edil Lagoria

LA JUSTICIA LIBRÓ ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA HERNÁNDEZ

Es porque Hernández no se presentó a indagatoria. El viernes había sido destituida por tres concejales.

A cargo. Pedro Lagoria (der.).

Aunque ayer debería haber sido el día en que, vencidos los plazos de suspensión, la intendenta de San José Mónica Hernández reasumiera su cargo, nada de eso pasó. La Justicia libró una orden de detención por la causa en la que está imputada por el uso de las regalías mineras y como no compareció ante el fiscal, quedó en calidad de prófuga.
Paralelamente, el concejal Pedro Lagoria, quien –junto con dos ediles del FCS- había avanzado el viernes en la destitución de Hernández, asumió ayer como intendente a cargo del municipio. Según él, le corresponde mantenerse al frente de la comuna hasta 2011, pese a que tanto la destitución como su designación en el municipio se realizó con tres votos, cuando el criterio de la Corte es que la mayoría calificada requiere del aval de cuatro de cinco miembros.
Hoy el conflicto seguirá en la Justicia, en tres de los frentes abiertos que involucran a la jefa comunal justicialista. Su abogado, Jorge Toledo, anticipó que, por un lado, hoy apelará la orden de detención dispuesta por el fiscal de Santa María, Marcelo González, porque entiende que no se han cumplido todos los pasos para poder llegar a esta instancia pese a que, admitió, había sido citada, en dos oportunidades, a indagatoria para que responda por los delitos de malversación de caudales públicos y estafa en concurso real. Por otro lado, está a la espera de resolución la recusación que el defensor de Hernández presentó en contra del fiscal y de su secretario. El otro frente que deberá atacar la defensa de Hernández es ante la Corte de Justicia, buscando la nulidad de la destitución dispuesta por los ediles. Para ello, presentarán un amparo.
Cumplidos los 45 días de suspensión dispuestos por el CD y ratificados por la Corte, ayer debía retornar al municipio Hernández, pero la orden de detención cambió el escenario. Su apoderado intentó recibir el mando en su lugar pero no lo consiguió y la jefatura del municipio fue transferida por el edil Rosario Marcial a Lagoria. (Fuente: El Ancasti)

No hay comentarios: