martes, 29 de diciembre de 2009

Provinciales: Ajustarán aún más la ayuda de emergencia a municipios

Podrían reducirse a sólo seis las comunas que la reciben
La Comisión de Participación se reunirá hoy por la distribución del Fondo de Emergencia en 2010.

Sancionado. Recreo perdió la ayuda por nuevas designaciones.
La Comisión de Participación Municipal realizará hoy la última reunión del año, la cual tendrá por objetivo central decidir cómo se distribuirá durante 2010 el Fondo de Emergencia que otorga ayuda a los distritos más comprometidos financieramente, para que puedan pagar mes a mes los sueldos.
Como la idea es preservar este fondo, que luego del auxilio para el aguinaldo quedó casi desfinanciado, se aplicarán nuevas restricciones, adelantó la titular de la entidad e intendenta de Icaño, Olga Santillán.
Es que varios jefes comunales reclamaron que los recursos de emergencia se usan casi con exclusividad para una docena de municipios, aquellos que superan el 70% de la coparticipación en los sueldos.
Por eso, Santillán llevará la propuesta de que se asista solo a los que superan el límite del 80%, de manera que el número de comunas bajo ayuda se reducirá a la mitad.
Según el nuevo criterio, sólo quedarían con cobertura del Fondo de Emergencia: Pomán, El Alto, Belén, Tinogasta, Capayán y Andalgalá.
Además, para el cálculo de la ayuda, se tomará en cuenta sólo la planta de personal permanente a marzo de 2008 y los costos salariales de diciembre de 2009. De esta manera, no se contemplará el aumento otorgado por la Administración Pública Provincial -que comenzará a regir en enero-, al que algunas comunas adherirán.
"Buscamos preservar el Fondo y reconstituirlo, porque es de todos los municipios, no sólo de los que reciben todos los meses la ayuda. Por eso, el nuevo criterio será el de que la emergencia sólo puede ser transitoria y no permanente", explicó Santillán.

Otros parámetros
Desde que retomó la presidencia de la Comisión de Participación, la jefa comunal de Icaño buscó ordenar el gasto del Fondo que administra la entidad. Entre las primeras medidas que tomó fue pedir informes para cruzar datos y obtener la planta de personal permanente, sobre la cual se calcularía en adelante la ayuda. Es que muchos distritos arrastraban un fuerte déficit por la cantidad de becados y contratados.
Por otro lado, se advirtió a los intendentes que no podían hacer nuevas designaciones, bajo pena de perder la ayuda. Justamente, Recreo, por haber violado este requerimiento, fue sancionado un mes atrás con el corte de la asistencia.
Santillán dijo que una de las tareas que se quiere emprender el año próximo es el acompañamiento técnico a los jefes comunales para que ordenen las finanzas. Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: