sábado, 26 de diciembre de 2009

Internacionales: Fallido intento de atentado de Al Qaeda en un avión en Detroit

EE.UU. refuerza la seguridad en los vuelos


El Atentado se intentó cometer en un Aierbus 330 de la compañia Delta Air Lines
 
Así definió la Casa Blanca el incidente ocurrido en una aeronave de la compañía Delta, que trasladaba a 278 pasajeros provenientes de Amsterdam. El gobierno estadounidense informó que un joven nigeriano, de 23 años, trató de encender un explosivo.
El presidente Barack Obama ordenó reforzar la seguridad en los vuelos en Estados Unidos, tras un incidente causado por un hombre que intentó encender un explosivo a bordo de un avión que aterrizó en Detroit y que admitió sus vínculos con la red islamista Al Qaeda, según los medios estadounidenses.

El pasajero pudo ser controlado tras intentar encender un explosivo de baja potencia en el avión Airbus A330 de la Northwest Airlines operado por Delta, con 278 pasajeros, que cubría la ruta entre Amsterdam y Detroit, en el norte de Estados Unidos.

Un funcionario del gobierno estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo a la AFP que se trató de "un intento de acto terrorista".

Según Peter King, un representante republicano y miembro de la comisión de seguridad de esa Cámara, el sospechoso detenido es un joven nigeriano de 23 años. King agregó a las cadenas Fox y CNN que el supuesto atacante utilizó un "artefacto relativamente sofisticado" y que se quemó cuando intentó hacerlo estallar.

"Al momento del aterrizaje, un pasajero causó perturbación a bordo encendiendo algunos petardos", declaró a la AFP Susan Elliott, portavoz de Delta. Pese al incidente, el vuelo pudo aterrizar sin problemas en Detroit.

Sin embargo, la cadena CNN, citando un informe federal, indicó que el sospechoso dijo a los investigadores que había conseguido el explosivo en Yemen, con instrucciones sobre cuándo debería usarlo.

Informado sobre el asunto, el presidente estadounidense Barack Obama, quien está de vacaciones con su familia en Hawai, condujo una reunión telefónica con su asesor en Seguridad Interior, John Brennan, y el director de Seguridad Nacional, Denis McDonough.

"En esa llamada instruyó que sean tomadas todas las medidas apropiadas para aumentar la seguridad para los viajes en avión", indicó un comunicado de la Casa Blanca.

"El presidente está siguiendo activamente la situación y recibiendo informes regulares", agregó.

Por su parte, Sandra Berchtold, vocera del FBI en Detroit, dijo a la AFP que el incidente estaba siendo investigado.

El avión aterrizó "con total seguridad hacia las 11.53 (7.53 GMT)" al finalizar el vuelo de aproximadamente nueve horas, indicó por su parte la agencia federal de la seguridad de los transportes (TSA).

"Todos los pasajeros dejaron el avión, y el aparato ha sido dirigido por precaución hacia una zona aislada, donde el aparato y todo equipaje" fueron examinados, según el organismo.

Los canales estadounidenses mostraron la imagen de un agente vestido con ropa antiexplosivos saliendo del aparato.

La seguridad a bordo de los aviones estadounidenses fue reforzada al máximo después de los atentados del 11 de setiembre de 2001, lo que sin embargo no ha impedido nuevos intentos audaces de ataques.

El 22 de diciembre de 2001, el británico Richard Reid intentó activar un explosivo que llevaba oculto en el zapato en el vuelo París-Miami de la compañía American Airlines.

Reid, quien confesó ser un terrorista vinculado con Al Qaeda, pudo ser sometido por la tripulación antes de que prendiera la mecha del explosivo. El hombre fue condenado en 2003 a 120 años de prisión.

Tras ello, fue prohibido llevar encendedores a bordo de los aviones y a los pasajeros que vuelan dentro de Estados Unidos se les obliga a quitarse los zapatos antes de abordar.

El 10 de agosto de 2006, el servicio secreto británico Scotland Yard aseguró haber desbaratado un complot para atentar contra una decena de aviones con rutas transatlánticas.

Las autoridades reforzaron entonces las medidas de seguridad a escala mundial, impidiendo el transporte de líquidos de toda clase. Fuente: Cadena3.com

No hay comentarios: