miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nacionales: Tras el cruce por la inseguridad jurídica, EE.UU. dice que hubo contactos para "aclarar" el tema

Así lo dijo un vocero del Departamento de Estado, que no dio mayores precisiones. En Buenos Aires, el encargado de las relaciones de EE.UU. con Latinoamérica había hablado de "inseguridad jurídica" y desatado un vendaval de críticas del kirchnerismo.

El gobierno de Barack Obama se contactó con el de Cristina Fernández de Kirchner para "aclarar" los dichos de su enviado a la región, Arturo Valenzuela, sobre la "inseguridad jurídica" de la Argentina, que habían desatado una durísima respuesta del gobierno y de varios dirigentes oficialistas, entre ellos el ex presidente Néstor Kirchner.

Valenzuela, subsecretario para el Hemisferio Occidental, depende del Departamento de Estado norteamericano que tiene a su cargo Hillary Clinton. Y fue uno de los voceros de esa secretaría, Philip Crowley, quien hoy mencionó ante la prensa la "aclaración" ante el gobierno argentino. Sin embargo, Crowley no fue más allá: no hubo una aclaración pública que hiciera propia o rechazara la mención de su enviado.

"Hubo una parte de esas declaraciones (que realizó Valenzuela durante su gira por Sudamérica) que obtuvieron significativa atención y hemos estado en contacto con Argentina para clarificar esos comentarios", dijo hoy Crowley a los periodistas.

En Buenos Aires, donde no se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pero sí con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el vicepresidente, Julio Cobos; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el diputado opositor Francisco de Narváez, Valenzuela mencionó específicamente que los empresarios norteamericanos con los que habló en la Argentina se mostraron preocupados por la "inseguridad jurídica" y "el manejo de la economía".

Sus dichos desataron un vendaval de críticas, incluso desde la oposición que lo cuestionó por haber elogiado de paso el clima de negocios que había en la década pasada. Desde el oficialismo, los encargados de responder fueron varios, incluido el ex presidente Kirchner, quien ayer mismo volvió a la carga para "recordarle" al funcionario que en su país a millones de personas sin cobertura.

De Buenos Aires, Valenzuela había viajado a Montevideo. Fuente: Clarin.com

No hay comentarios: