martes, 29 de diciembre de 2009

Internacionales: Un atentado en Pakistán provocó 30 muertos


CONTRA SHIITAS

Por: islamabad. dpa
Al menos 30 muertos y 50 heridos causó ayer un atentado suicida en Karachi, capital comercial de Pakistán, durante una gran procesión religiosa en el marco de la conmemoración shiíta de la Ashura.

La gran ciudad del sur del país quedó presa del pánico y la devastación, ya que miles de personas en las calles atacaron las centrales de la policía, negocios y oficinas gubernamentales.

En varias zonas falta electricidad y hay más de 40 autos incendiados, algunos de ellos de la policía. También continuaba en llamas un piso de un edificio donde hay oficinas gubernamentales. Miles de fieles se encontraban junto a la céntrica Ma Jinnah Road cuando se sintió una fuerte explosión, seguida de varios disparos. Inmediatamente después del estallido, hubo una estampida generalizada que provocó la muerte por aplastamiento de algunas personas.

Pese a las víctimas y los gritos de los heridos, la procesión siguió en otra dirección, mientras algunos fieles se estrellaban contra los periodistas que seguían la celebración y contra los hombres de seguridad, culpables a su juicio de no haberlos protegido del atentado, aunque se habían desplegado numerosos agentes y militares. Un operador del canal televisivo GeoTV fue herido y está hospitalizado. Llamas, humo y destrucción, además de una multitud enfurecida, fueron visibles en las imágenes en directo de la televisión paquistaní.

El ministro del Interior, Rehman Malik, confirmó que se trató de un atentado terrorista. Por su parte la policía de Karachi anunció la recuperación de los cadáveres de dos atacantes suicidas, en tanto una tercera persona al parecer fue detenida en relación con el atentado. Los gobiernos local y nacional lanzaron mensajes de distensión, invitando a todos a la calma para facilitar las operaciones de auxilio, pero miles de fieles siguieron en las calles. Fuente: Clarin.com

No hay comentarios: