martes, 22 de diciembre de 2009

Minería: se crearon 1.260 pymes de bienes y servicios locales

El desarrollo de la actividad minera en nuestro país generó la creación de 1.260 pymes proveedoras de bienes y servicios locales, según datos aportados a la Secretaría de Minería de la Nación por empresas operadoras de proyectos mineros.

De total de estas empresas, 690 son proveedoras de bienes e insumos para actividades de exploración y producción minera y 570 son prestadoras de servicios para este sector.
A su vez, según la misma información, sólo 3 empren-dimientos mineros de escala internacional mueven un volumen anual superior a los $ 3.200 M en la demanda de bienes, insumos y servicios, que hoy son desarrollados por pequeños y medianos pro-veedores locales.
A modo de ejemplo, el proyecto sanjuanino Veladero, que inició su construcción en 2003 y comenzó la etapa productiva en 2005, requiere bienes e insumos de 621 pymes y la prestación de servicios de 515 empresas locales, lo que representa más de $ 750 M anuales.
Este crecimiento del sector de proveedores nacionales representa un significativo incremento de la sustitución de importaciones, que hoy limita la compra de bienes y servicios extranjeros a escasos rubros que aún no se desarrollan en el país.
Asimismo y de acuerdo a los datos aportados por las empresas las pymes proveedoras de la minería adquirieron experiencia internacional, aumentaron la capacidad productiva, incorporaron y capacitaron personal e invirtieron en la adquisición de nuevas tecnologías que demanda el actual mercado.
El incremento en el sector de proveedores locales se debe al proceso de desarrollo de la actividad minera, que desde 2003 viene registrando un crecimiento con niveles records en inversiones, exploración y construcción de nuevos emprendimientos productivos.
Este año se inauguraron 4 proyectos de escala internacional: Manantial Espejo, en Santa Cruz; Mina Pirquitas, en Jujuy, Sierra Grande, en Río Negro; Gualcamayo, en San Juan; lo que representa un hecho histórico para la actividad, que generó en conjunto inversiones por arriba de los $ 2.200M.
A esto se suma el reciente anuncio de construcción del primer proyecto binacional argentino chileno del mundo, Lama Pascua, que requiere más de 11.000 M para su puesta en marcha, los importantes avances en la exploración de litio en el norte argentino y el anuncio de una inversión superior a los $ 125 M para el sector cementero, entre otros emprendimientos que continuarán incrementando la demanda de bienes y servicios locales.
“Este escenario ha incrementado significativamente la demanda local de bienes y servicios para los procesos exploratorios y productivos mineros, mejorando las posibilidades de trabajo para las pymes existentes y abriendo una oportunidad para la generación de nuevos emprendimientos”, señaló el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, al respecto.
A esto agregó que “la consolidación de pymes locales y el surgimiento de nuevos proveedores mineros tiene una fuerte incidencia en la generación de fuentes de trabajo, que estimamos para estos días ya superan los 200 mil puestos indirectos en la actividad”.
El crecimiento del sector de proveedores para la minería se reflejó en diversos rubros como transporte, logística, mantenimiento, equipos, maquinaria y construcción, entre otros. (Secretaría de Minería de la Nación)

No hay comentarios: